Viven – Las tripas y el lodo

 

 

Viven – Las tripas y el lodo (Godbox Records, Pundonor Records, Radix Records, The Braves Records, 2018).

“Una música elegante y llena de matices que harán al oyente indagar en todo un conglomerado de texturas y sonoridades, con una lírica que te invitará escuchar cada canción, una y otra vez para desgranarlo en todo su esplendor”

Cuando descubro grupos nacionales con tanta calidad como Viven, me alegro de seguir escribiendo en este mundo digital, narrando sensaciones y sentimientos que solo la música puede despertar en mi interior.

Este trabajo me vino sin esperarlo, pues no los conocía y tras escuchar su debut El solitario (2014) ya me sorprendieron con su historia conceptual alrededor del líder de una tribu india americana desolada por el hombre blanco, que emprende una epopeya en busca de venganza a través de pensamientos y emociones con la ira y la impotencia como principales artífices. Estos chicos de Mataró/Barcelona han querido continuar esa historia inicialmente cantada en ingles con un segundo trabajo continuista y en castellano, Las tripas y el lodo, donde nos sitúa en el otro lado, en el interior del hombre blanco, con su codicia ilusoria, a la vez que critican el mundo actual y su falta de criterio.

Para este trabajo han vuelto a contar con los hermanos Santi y Víctor García de Estudios Ultramarinos Costa Brava, encargados de la producción, grabación, mezcla y máster, creando un trabajo redondo en cuanto a volúmenes y claridad. Y no podía faltar en esta introducción mencionar el artwork realizado por Carlos Aranda, una maravilla enmarcada en círculos rojizos, manchados de sangre mientras un diablo sostiene las escenas con sus manos, escenas que tienen un toque de grabado antiguo e ilustración, que a buen seguro hará las delicias en su edición en vinilo.

En cuanto a su estilo musical, utilizan un compendio de estilos, con  un álbum variopinto pero muy homogéneo, desde el progresivo o el rock alternativo, hasta el stoner y el folk. Su introducción instrumental, “Lalanne”, que da paso a una enérgica “Cuentos de izar velas”, donde la referencia a grupos nacionales como Tenpel son más que visibles, pero creando una música elegante y llena de matices que harán al oyente indagar en todo un conglomerado de texturas y sonoridades, con una lírica que te invitará a escuchar cada canción, una y otra vez para, desgranarlo en todo su esplendor. Culpa de todo esto lo tienen sus miembros, Jili Ferré (guitarra y voz), Eloi Martínez (percusión, batería, teclados y voz), Rubén Martínez (voz guitarra y banjo) y la última incorporación de Carlos Aranda (bajo y voces).

Si su anterior álbum tenía un aire western, aquí lo unen con “Quien siembra vientos”. Asimismo nos embaucan con un aire marítimo y conquistador, acompañado de un séquito de colaboraciones vocales que enriquecen aún más si cabe este gran trabajo. Entre ellas mencionar la de Kantz (Tenpel, De la cuna a la tumba, Delobos) en “Debes mandar”, con su toque característico y final espectacular; Adam Vives (Madee) en la onírica y meditativa “Alabarda”; Ricard Ródenas (bajista en Breakdown Collapse), en uno de los cortes  más contundentes y concisos del álbum, “Oda al sol rojo, y por último la voz de Octavio Muñoz en “El asta y la pancarta, un corte rockero donde las melodías vocales encandilan, pues tienen una progresión de fuerza que va acorde con la estructura musical.

Pero si he de hablar, para finalizar, de un tema en cuestión, ese será sin lugar a dudas, uno de sus singles de lanzamiento y uno de mis preferidos, “Coronas de laurel”, donde la música se transforma en sentimientos y emociones, desde su inicio rockero y progresivo, destacando las atmósferas creadas por las guitarras y las melodías vocales, hasta su parte central con toques “indígenas” al son de una percusión tribal acoplada a unas guitarras dobladas, sencillas y efectistas, que darán paso a un arrebato de energía y agresividad. Un tema que resume a la perfección lo que Viven intenta transmitirnos con este álbum que no debe de pasar desapercibido para cualquier amante de la música.