The Unwritten – Insight

The Unwritten – Insight (Autoeditado/2017)

“Metal progresivo, jazz y atmósferas muy hipnóticas donde disfrutar de cada elemento hasta la saciedad”

Cada vez surgen nuevos proyectos y formaciones en el panorama musical con una calidad encomiable, y los murcianos The Unwritten, es uno de ellas.  Ellos se adentran en el mundo del progresivo con toques a Opeth o Between The Buried And Me, donde las estructuras fluctúan completas de matices y elementos novedosos, como el empleo del metal progresivo, pasajes de jazz y atmósferas hipnóticas donde disfrutar de cada elemento engarzado hasta la saciedad.

Su primer Ep viene bajo el nombre de Insight, y aunque llevan en activo desde 2011, la multitud de cambios que ha sufrido la formación ha dado sus frutos, puesto que empezaron como una banda de thrash metal bajo el nombre de Maniac Reason. Tras el ir y venir de miembros, cambios de posición dentro del grupo (Pablo Rodríguez anteriormente a cargo de los teclados, se encarga de la voz en este Ep debut), por fin dan con la fórmula secreta para realizar un estreno más que esperanzador, producido por Antonio Laborda en Albanta Estudios.

Ya de por sí, el artwork realizado por Tumulus & Crafts, desmarcan a la joven formación de los terrenos convencionales, siendo fiel reflejo de su música, donde la simbología, las texturas cálidas y mates, junto a un dibujo con cierto toque oriental en los motivos naturales, llaman de por si la atención de los usuarios. Pero si hablamos de su música, los matices están a flor de piel, solo apreciables tras varias escuchas como en el caso de “Compunction” y “Nostalgia”. Ambos cortes, quizás sean los más ambiciosos del álbum, disfrutables con cada escucha, donde las texturas y el amalgama de cambios, reciben la calidez de una voz melódica con influencias de Pain Of Salvation.

Dos cortes que desgranan y confirman que The Unwritten han llegado para quedarse y que la calidad nacional se merece una apuesta mayor por ellos. Han sabido crear un ente con vida propia, no cayendo en el vacio de temas extensísimos y rebuscados. En su lugar nos ofrecen una experiencia musical muy adictiva y extrasensorial, con un debut que apunta hacia el futuro.