The Noise Figures – Telepath

The Noise Figures – Telepath (Inner Ear Records, 2018)

“Una colección inmejorable de canciones que giran en torno al psych rock y el rock alternativo”

Desde Grecia nos llega lo nuevo de The Noise Figures, una banda poco conocida en nuestro país, pero que se ha forjado un merecido reconocimiento por toda Europa gracias a su incansable actividad sobre los escenarios. Telepath es el tercer álbum del dúo formado por George Nikas (vocals, drums) and Stamos Bamparis (guitar, vocals), activos desde 2012, convertidos ahora en una de las bandas de referencia del rock alternativo heleno.

Telepath recoge lo sembrado en anteriores trabajos para presentarnos una colección inmejorable de canciones que giran en torno al psych rock y el rock alternativo. No quisiera entrar en comparaciones, pues no es de justicia hacerlas, aunque en todo momento revolotea el influjo del revival psicodélico de bandas como Tame Impala, y en ocasiones al sensual sonido de unos Arctic Monkeys hasta arriba de ácido o unos Queens Of The Stone Age de nuevo cuño. No obstante, estas comparaciones no son suficientes para categorizar el sonido de The Noise Figures, que oscila entre paisajes sonoros de profundo ensimismamiento (“Hypnotized”) a reveladores estallidos de psicodelia (“Stay Forever Young”). La producción, en todo caso comedida pero efectiva, de Alex Bolpasis permite recrear con mucha intensidad la propuesta de la banda, permitiendo extender la cadencia de las guitarras y los efectos, para generar ese ambiente tan propicio para el psych rock.

The Noise Figures es la típica banda que hubiera sido todo un referente musical si hubieran surgido en Inglaterra durante la década de los setenta, pero no vamos a lamentarnos por eso, ya que los griegos no necesitan mirar a un pasado no vivido, sino a un presente en el que pueden dar todo lo que son capaces de dar, y ser un referente del rock psicodélico en Europa. Palabras mayores.