Jonas Åkerlund, reconocido director de videoclips para artistas tan dispares como Beyoncé, Lady Gaga, Metallica o Rammstein, dirige ahora su primera película. Se tratata de Lords of Chaos, un film sobre el black metal noruego y la historia de Mayhem, que cuenta en el reparto con caras conocidas como Sky Ferreira. Los islandeses Sigur Rós serán los encargados de poner música al film.

Åkerlund había trabajado con Sigur Rós en “Óveður“e inmediatamente pensó en ellos para la película, probando algunas escenas con música de la banda, aunque acabaron haciendo una banda sonora original.

En declaraciones para Pitchfork, Georg Hólm, bajista de la banda,  asegura que en cuanto vio la película  “era algo que le hubiera encantado hacer como adolescente“. Sobre la composición del film,  Hólm añade : “siendo del norte todos estábamos familiarizados con la historia de Mayhem y quién más quién menos tuvo su momento black metal. Pensamos nuestra música como si tuviera que ir vínculada al film, así que sugerimos ir a nuestras cintas originales con canciones muy antiguas y adaptarlas en nuevos temas”. 

A pesar de ser más conocido por su faceta audiovisual, Jonas Åkerlund también fue batería y  miembro fundador de la banda de metal Bathory. Recibió el reconocimiento como director de los vídeos de Roxette y desde entonces ha sido uno de los directores más buscados. Con Madonna consiguió el Grammy a mejor videoclip del año por Ray of Light, trabajando también para artistas como P!nk, Rolling Stones, entro otros. Su más reciente trabajo es “John Wayne” de Lady Gaga.

Lords of Chaos está basado en la novela homónima de 1998 (Lords Of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground) escrita por Michael Moynihan and Didrik Søderlind. El film sigue los inicios de la escena black metal noruega, centrándose en la historia de la banda Mayhem, en la quema de iglesias y asesinatos que ocurrieron por todo el país durante 1993.