Selvática – Seres Abisales

Selvática – Seres Abisales (Orphan Records, Discos de Kirlian, 2018)

“Seres Abisales es un disco oscuro, penetrante, pero muy sensual y en cierta forma “bailable”

 

Sugerente propuesta la que me llega de parte de Orphan Records, uno de esos sellos independientes (de verdad) que se han hecho su huequito en el panorama disquero español, descubridores y promotores de verdaderas joyas musicales que de otra forma difícilmente podríamos alcanzar a escuchar. ¡Bravo por los pequeños sellos!

Y es que gracias a ellos he podido tener el placer de descubrir a Selvática. Lo vengo diciendo, no soy el más adecuado para reseñar géneros como el post punk o la new wave, pero por la culpa de mi afán descubridor siempre suelo dejar la puerta abierta a otros géneros, y toma ¡qué sorpresas me llevo! (he de reconocer que no soy un crítico todoterreno, pero lo intento, que conste).

Mi primer contacto con Selvática ha sido este atractivo tercer trabajo, Seres Abisales, un disco oscuro, penetrante, pero muy sensual y en cierta forma “bailable”. Quizá por esa pátina de oscuridad sonora, que genera un ambiente axfixiante como de selva profunda e inhospita, mi primera escucha fue algo superficial como el aventurero que se abre paso a machetazo por la jungla, pero sin encontrar el camino. Sin embargo, a la segunda escucha empecé a ver los claros entre la espesura y todo fue a pedir de boca.

El disco se abre con “Esa cosa tan nuestra”, una canción punk con un toque tropical, se podría decir, en la que la sección de viento parece culebrear frente a nosotros como esa serpiente movida al son de la banda. Podemos encontrar mucha actitud, buen ritmo y ambientes sugerentes y envolventes que apelan a nuestro instinto más salvaje en este Seres Abisales, en el que encontramos pequeñas explosiones (prácticamente todos los temas no superan los tres minutos de duración) como “El trigo limpio”, “Embrujo Castizo”, “Serpiente” o “Sal y sangre”, donde de nuevo los metales toman el protagonismo, dotando al conjunto de mucho más profundidad y empaque.

Un disco recomendable 100% para amantes del post punk, el surf rock, el new wave, el pop inteligente, la oscuridad sexy y el cachondeo.