Rufus T. Firefly – Loto

Rufus T. Firefly – Loto (2018/LagoNaranjaRecords)

“Musicalmente el trabajo es continuista a su anterior trabajo, apoyándolo y mejorándolo en multitud de aspecto.”

Cuando escuché por primera vez el álbum Magnolia (2017), una psicodelia infinita envolvió mi ser. Arrastrado por un sonido limpio y unas estructuras con toque vintage donde el rock psicodélico se fusionaba con el cine, un viaje extrasensorial muy difícil de rechazar desde la intimista y romántica “Nebulosa Jade”, hasta la cósmica “Tsukamori” o la enérgica “Rio Wolf”. Pero cuando esta conexión la llevas al directo, Rufus T. Firefly se convierten en parte de tu alma para siempre.

Y justo ahora, un año y medio después del lanzamiento de su obra maestra, se completa el círculo con Loto (2018), su segunda parte la cual pondrá fin a esta etapa psicodélica que les ha llevado a la cumbre del rock/indie estatal. Para la grabación del álbum han vuelto a contar con Manuel Cabezalí de Havalina, siendo masterizado por Hay Zeelen quien ha trabajado con grupos de la talla de Joe Jackson, Zuccero, Junkie XL o Tears For Fears entre muchos otros. Para este trabajo el artwork sigue corriendo a cargo de Julia Martín-Maestro (batería y percusión), que en su edición física es toda una delicia repleta de originalidad; además de diversas colaboraciones como la guitarra de Manuel Cabezalí, los teclados de Martí Perarnau y Julián Maeso (ex Sunday Drivers), las orquestaciones de Lindon Pario o la voz de Fújur. Todos ellos forman un combo del que hablaremos a continuación en toda su dimensión.

Musicalmente el trabajo es continuista a su anterior trabajo, apoyándolo y mejorándolo en multitud de aspectos empleando para ellos elementos a los que nos tienen acostumbrados, desde la hard rockera y conmemorativa “Ann Druyan y Carl Sagan” con un cambio cósmico tan mágico, que parece adentrarnos en un agujero cósmico mientras flotas al ritmo de las estrellas; hasta el cierre con “Final Fantasy” donde juegan con unos teclados y una elegancia intercalando los recuerdos de uno de los videojuegos más influyentes de este siglo, mientras se llevan a su terreno la versión de “Lucy in the Sky with Diamonds”, The Beatles.

Y es que esta vez su inmersión lírica la hacen a través de la literatura, las series de televisión, los juegos de antaño y un recorrido por una humanidad romanticista muy acogedor y de gran calidad en cuanto a pluma se refiere, donde la gran prueba de ello queda plasmada en “Demogorgon” centrado en la serie de éxito Strangers Things, demostrando que dentro de un ser maligno queda aun esperanza y belleza, y sobre todo en “Un breve e insignificante momento en la breve e insignificante historia de la humanidad”, describiéndose a sí mismos a través de su SG, Nirvana, Cala Vento, Gata Cattana o Tame Impala”.

En definitiva este trabajo engrandece aun más el nombre de Rufus T. Firefly, donde Víctor Cabezuelo vuelve a sorprendernos con su feeling y letras, donde la percusión de Julia Martin-Maestro, es tan sencilla, tan progresiva que engrandece cada rincón de la estructura musical con un feeling especial. Todo ello sin olvidarnos de la perfecta conjunción con la guitarra de Carlos Campos y el bajo omnipresente de Miguel de Lucas, cerrando el quinteto Rodrigo Cominero con sus teclados ambientales y sus coros tan necesarios en momentos puntuales como la psicodelia eterna que desprendes estos chic@s de Aranjuez.