Red Apple es una banda formada en Madrid con una larga trayectoria a pesar de que sus miembros son muy jóvenes. El grupo se fundó en 2006 y la formación actual es la más estable desde 2011. Ellos son Darío Buñuel (voz y guitarra) Isabel Walsh (bajo) y Javier García (batería). Desde que llegó Javi al grupo se han centrado en grabar lo que ya estaba definido.

¿Qué grupos os llamaban la atención para decidir formar el vuestro?

Isabel: Tea, un grupo español, fue el motivo por el que empezamos a tocar. Es un grupo que nos inspiró para arrancar la banda.

Javi: El saber que se puede hacer buen rock en inglés desde España.

A Darío ver en directo a los Tea le dejó impactado.

Darío: Eso fue épico. No sé si tenía 16 o 17 años y fui a ver a Deep Purple, Status Quo y Cheap Trick. Los que tocaron primero fueron los Tea y pensé que eran ingleses, yo no conocía al grupo, y cuando hablaron en castellano me cambió la concepción de lo que era posible hacer desde aquí, si tenía sentido o no. Pero también me cambió mi visión del panorama musical porque era un grupo que a mí me encantaba y que era lo que me apetecía escuchar y sin embargo siendo de mi propia ciudad yo no los conocía. Entonces me di cuenta de que tú no conoces a los grupos porque sean de tu entorno o estén cerca, sino que en realidad son los medios grandes los que deciden lo que te llega aunque sea una banda de siete mil kilómetros de distancia.

Aparte de Tea, ¿hay otros grupos que os han marcado?

Darío: Principalmente grupos de los 60, 70 ingleses, americanos, australianos, música anglosajona. Pero intentamos comprender el rock and roll de una manera amplia de manera que también nos influye mucho el blues, country, folk. Desde Charley Patton o Robert Johnson hasta Black Sabbath.

Isabel: O incluso música más actual como The Black Keys, The White Stripes o incluso últimamente estamos experimentando con jazz porque es música que escuchamos y algunos de los miembros la han estudiado.

Darío: Y somos mega fans de AC/DC, sobre todo Javi.

Javi: De AC/DC siempre, pero es una influencia que casi todo el mundo tiene (risas).

Con todo esto metido en una coctelera y tras seis años tocando juntos, ¿cómo habéis evolucionado?

Javi: Pues ya nos conocemos mejor unos a otros y a la hora de ensayar ya salen las ideas más compactas y de forma más rápida. A lo mejor se ha perdido un poco de improvisación.

Darío: El otro día me he dado cuenta de que en los primeros discos no había estribillos y ahora no hay muchos, pero ya tienen forma más convencional de canción, tienen estrofas, puentes, estribillos, etc. Y mantenemos la improvisación y la psicodelia para algunos momentos.

En abril de 2016 Red Apple presentaron su disco Pow Wow, queremos que nos lo definais.

Javi: Es el disco que mejor integra todos los estilos por los que ha pasado Red Apple, quizá en ese disco es donde más equilibrio tienen, y hasta ahora es el que más nos ha gustado cómo ha sonado; donde el sonido está mejor conseguido.

Isabel: Y también estéticamente es el que más nos gusta. El cd tiene un artwork muy homogéneo y muy bien integrado que hizo Darío, como todos los anteriores de hecho. Pero éste es el que más nos gusta por lo que transmite.

Darío: Yo estoy muy contento con las letras de este disco que han ido dando pasitos y son mejores ahora.

Fotografía de Olivia LH

En otras ocasiones habéis definido vuestras letras como pesimistas, ¿seguís pensando lo mismo?

Darío: No sé por qué pasa eso pero creo que es interesante el contraste entre una música que me parece muy enérgica, muy cañera, de mover el cuerpo y que a lo mejor estás disfrutando con unos contenidos en las letras que te harían venirte abajo.

Isabel: De todas formas es una época que estamos viviendo que afecta a toda nuestra generación en términos de calidad de vida, de trabajo, de expectativas de futuro que creo que de alguna manera le damos salida a través de las letras.

¿Cómo es la parte de composición y elaboración de las canciones?

Isabel: La parte compositiva viene de la mano de Darío. Puede que a veces venga con una letra o con un riff de guitarra, lo trae al local y ahí vemos si sería susceptible de hacer una canción o no, si nos suena bien desde el primer momento o no y ahí vamos aportando un poco entre todos. Cerramos las canciones en el local o incluso en la misma grabación algunos detalles.

El verano pasado estuvimos grabando y lo hicimos de forma distinta. Hicimos muchas sesiones de pre-grabación para escuchar y analizar los temas, muchas sesiones de escuchar las mismas canciones y a la hora de grabar vas más suelto.

Javi: Con esas sesiones llegas a la grabación con toda la estructura mucho mejor definida y más seguro de lo que tienes que hacer.

Hablando del arte del Pow How, al echar un vistazo a todas las portadas de los discos me ha dado la sensación de que ha habido una evolución. Mi visión personal es como que la manzana se deteriora, se va al espacio y vuelve renovada.

¿Me estoy haciendo un lío o hay algo de coherencia en pensar que estáis contando algo?

Darío: Bueno tiene algo que ver con eso porque también al final hemos hilado una historia de cómo ha ido evolucionando el grupo. En Arecibo Message es un mensaje que mandas sin esperar que nadie pueda escucharlo, pero pensando en que a cualquiera pueda interesarle. En Ouroboros nos quedábamos un poco en nuestra propia lógica, dándole vueltas a lo mismo. En el The Wow! Signal estamos muy contentos con ese disco por cómo las canciones venían sin buscarlas nosotros tanto y nos daban cosas mejores que nunca y Pow Wow es una celebración de haber sobrevivido tanto tiempo y la verdad es con el que más contentos estamos en cuanto a la calidad de las canciones.

Y del arte de la portada de Pow Wow al Body art de las caras pintadas que llevásteis en la presentación del disco. ¿Cómo surgió esa idea?

Darío: Durante la promoción del disco íbamos haciendo retratos con el estilo artístico del disco de un montón de gente que nos había ayudado a lo largo de la carrera de Red Apple o en ese momento de la grabación de Pow Wow. A la gente le habían gustado mucho los retratos, los compartían en las redes sociales y nosotros también los usábamos de foto de perfil de redes sociales y ya la broma última era salir pintado en la presentación del disco.

Isabel: De hecho, creo que era una cosa que la gente esperaba. Antes de que nosotros ni siquiera lo hubiéramos decidido ya nos decían “¿Iréis al concierto con la cara así pintada, verdad?” Y buscamos la manera de hacerlo sin sudar mucho y lo sudamos igualmente.

Red Apple: For all and none es el documental de la banda. ¿Quién lo dirige y de qué trata?

Darío: Lo dirige Hugo Ventura que es amigo y también músico. Conocía al grupo desde sus inicios y podía dar una imagen del grupo general. Lo hicimos para que quedase una información del grupo más allá de los discos, algo con lo que la gente al escuchar los discos en el futuro nos pudiera poner cara, saber quiénes éramos y conocer el contexto en el que se había creado todo eso. Estábamos pensando en realidad en futuros oyentes. Aunque sea un poco de flipados (risas).

¿Qué les dirías a los lectores de Rock I+D que todavía no han escuchado vuestra música?

Isabel: Es algo que ni siquiera nosotros sabemos describir, con lo cual sorprender creo que va a sorprender. Es muy difícil categorizarnos, o al menos así lo vemos nosotros, que cuando nos preguntan qué tocamos no sabemos qué decir. Con lo cual yo animaría a alguien para que nos escuche diciendo que bajo nuestro punto de vista es totalmente diferente y que incluso dentro de nosotros mismos hay muchas diferencias y que si no te gustan algunas canciones te gustarán otras, espero.

No podemos terminar la entrevista sin preguntarles por la Ópera rock que han preparado sobre Así Habló Zaratustra de Nietzsche.

Darío: Lo hemos probado dos veces en directo en la Universidad Complutense de Madrid. Queríamos tocarlo en directo antes de grabar. Luego hemos grabado el disco, que lo estamos trabajando con mucho mimo, mucho cuidado, al detalle y esperamos que el resultado merezca la pena. Es una ópera rock de Así Habló Zaratustra hecha por Red Apple. Digamos que habíamos desarrollado un lenguaje de Red Apple en cuatro discos y en el quinto lo hemos utilizado para ver cómo podíamos salir de la zona de confort y no hacer otras canciones más con nuestras letras deprimentes, sino acercarnos a Así Habló Zaratustra a ver si éramos capaces.

Esta entrevista se ha realizado en el marco del IX Aniversario del sello Nooirax, antes de que Red Apple y Bubble Bones, grupos del sello, subieran al escenario de la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid. Así que les preguntamos por Nooirax.

Isabel: Pues como ha dicho Álex (Nooirax) no hay mejor manera de celebrar nueve años de sello que con todos sus grupos tocando, o gran parte de ellos, que va a ser una celebración de tres meses para dar cabida a todos y recordar la gran labor que ha hecho durante estos años.