Random Thinking: “Somos un cruce de estilos”

Los grupos formados por hermanos no es algo tan habitual, pero cuando éstos grupos surgen suele existir una química especial que de alguna manera se ve reflejada en su música. Esto ocurre con Random Thinking, formado por Aurora Pérez y Ángel Pérez.  Los hermanos están presentando su segundo álbum Right Here and Now formado por sus composiones con aire folk y  blues. Charlamos con ellos para conocer un poco más de éste su segundo trabajo.

Fotografía de Olivia LH

 

La primera pregunta seguro que os la han hecho mil veces, ¿qué hacen dos hermanos de Cádiz tocando música americana? ¿Qué ambiente respirabais en la infancia para que ahora salgan estas canciones?

Ángel: Sobre todo proviene de los discos de nuestro padre. Tenía una colección de discos muy grande que empezamos a oír. Había mucha variedad, mucho folk americano, rock americano, los Beatles, mucha variedad de música anglosajona aunque también había otros géneros como flamenco, como nosotros somos de Cádiz también había discos de Paco de Lucía o de Camarón, pero al final lo que acabó calando fue la música americana.

Aurora: Empezamos como guitarristas estudiando guitarra clásica y a partir de ahí seguimos componiendo y comenzamos a componer nuestros propios temas con esas influencias que hace referencia mi hermano, y un buen día nos decidimos a grabarlas y a editarlas en nuestro primer disco.

 

¿Cuándo fue ese día en el que decidisteis grabar ese disco? ¿Fue de manera natural o hay un punto y aparte en vuestra carrera?

Aurora: Yo creo que el montar cosas juntos era de manera natural. Cuando yo hacía una canción iba a su cuarto y se la enseñaba y viceversa, eso era como muy natural. Ya lo que fue grabar nuestra música, decidirnos a editar de manera profesional, fue un día que dijimos “ya que hemos hecho todas estas canciones juntos, por qué no tratamos de llevarlas a un disco y al directo de las salas”.

Ángel: Dar un salto a hacer profesional el proyecto y sacarlo del ámbito privado.

 

Si ponemos una fecha fue a finales de 2014 cuando ya sacasteis el primer disco. ¿Cómo describís esta evolución desde el primer disco hasta hoy?

Aurora: Primero sacamos un EP que era totalmente acústico, solamente dos guitarras y voz, en agosto de 2013 y que nos sirvió para tocar en las salas del circuito madrileño como el Contra Club o el Búho Real.

Ángel: Un año más tarde en 2014, como decías, ya grabamos el primer disco.

Aurora: Grabamos el disco con toda la banda y que se llamó como nosotros Random Thinking. Salió en diciembre de 2014 y tuvo gran repercusión de prensa, de crítica y de medios y nos permitió girar durante casi dos años y medio por muchos sitios de España con formatos muy diferentes, desde acústico a banda completa y desde salas pequeñas a festivales.

Ángel: Ahora este disco nuevo que estamos presentando es una evolución en el sentido de que las canciones están todas basadas en nuestras vivencias de estos dos años que hemos estado girando. Son canciones más realistas que las del primer disco, que si cabe eran canciones de épocas más variadas, más ensoñadoras y este nuevo disco tiene canciones con temáticas más de la vida, de nuestras experiencias. Yo creo que aunque mantiene nuestra esencia acústica y orgánica en directo, es un disco con una base más contundente, con más guitarras eléctricas, más instrumentos. Manteniendo nuestro espíritu acústico porque nosotros somos guitarristas acústicos y el proyecto nace en formato acústico y las guitarras acústicas tienen que sonar bien en los discos.

Aurora: Quizá en este disco evolucionamos un poco hacia un conjunto de sonido más rockero.

 

A título personal una de las canciones que más me gusta es “Quite Sickening”, ¿qué me puedes contar sobre ella?

Aurora: “Quite sickening” quiere decir “muy nauseabundo” o “muy asqueante”, esa sería la traducción literal. Es una canción que escribí yo y mi idea era poner ahí todo lo que uno encuentra, la gente que conoce o las situaciones que vive que realmente le cabrean; gente que te dice que sabe mucho de una cosa y después no sabe.

Ángel: Pero que quiere que le hagas caso a toda costa…

Aurora: Eso es. En fin, cosas que al final te lastran un poco y es como “déjame en paz ya, eres un coñazo, quítate de en medio” y de eso trata un poco la canción. Todo en un tono un poco irónico.

Ángel: Además es una canción un poco experimental, porque tiene unos ritmos un poco diferentes a los del resto del disco, con los saxofones… Íbamos buscando darle un empujón a nuestra parte más experimental con esa canción. Desde el punto de vista sonoro, me refiero.

Aurora: Es curioso porque la letra es como de mucho cabreo pero luego realmente el sonido fluye mucho, entonces crea un contraste entre esa incisividad frente a esa dulzura, y queríamos darle ese carácter a la canción, esa ironía.

 

También metéis temas más instrumentales que, según he leído, son más de Ángel, mientras que los que llevan letra son de Aurora. Una de ellas es “Borli”, que va dedicada a vuestra madre. A la hora de componer, ¿cómo llega esa inspiración? ¿Cómo tomáis la decisión de que un tema va a ser instrumental y lo va a contar todo sólo con su melodía?

Ángel: Esa es mi mayor aportación al proyecto, mías son las  instrumentales del primer disco y lo son las dos que están aquí, “Distant Hearts” y la que mencionas, “Borli”. Mi manera de componer las instrumentales casi siempre es partir de una idea o de un concepto que quiero contar, e intento abordarlo como lo haría un pintor pero con música – lo que a mí me sugiere esa idea lo traslado a la música. En este caso “Borli” está dedicada a mi madre y la melodía y el estilo un poco juguetón que tiene la canción viene de recordar cuando ella jugaba conmigo de pequeño, y son esos recuerdos los que insuflan esa forma a la canción. Al menos es lo que yo intento.

 

La canción más triste sin duda es “Live to Tell”. Es un tema que se nota que nace de dentro y no sé si os apetece contar un poco sobre el tema y cómo surgió para expresar vuestros sentimientos en ese momento, más aun después de lo que me acabáis de contar acerca de la influencia de vuestro padre y su colección de discos en vuestra trayectoria musical.

Aurora: Es una canción muy importante para nosotros. Se titula “Live to Tell”, “vivir para contar”, y es una canción que escribí al poco tiempo de morir mi padre. Creo que es algo que mucha gente puede entender, que cuando se va un ser querido muchas veces tienes pesadillas o recuerdos raros que no terminas de asociar con aquellas cosas buenas que son las que realmente deberían quedarte en la memoria. Es algo que sucede durante un tiempo y después termina pasando, pero en esa época todo eso estaba ahí y la canción expresa ese miedo a la muerte y a la pérdida de seres queridos y todos esos sueños que me tenían un poco en vela. Lo plasmé todo ahí pero también es una canción que termina con un mensaje muy positivo, dice “no quiero dormir más, quiero aprovechar el tiempo que tengo y vivir para contar; lo que sea que tenga que contar pero contarlo”.

 

Pues seguro que donde esté estará orgulloso porque la canción os ha quedado genial.

Aurora: Muchas gracias.

 

¿Cómo nacen los temas siendo dos? Ya habéis hablado un poco de ello pero para terminar de cerrar la pregunta, ¿cómo es el proceso creativo entre dos personas? ¿Cómo surgen y se trabajan las ideas?

Ángel: Casi siempre en los que son de autoría de Aurora ella compone tanto la melodía como la letra y en los que son de autoría mía igual. Yo tengo pocos temas con letra pero hay alguno, y en los que son instrumentales compongo tanto la base como la melodía. Después, cuando o bien yo o bien ella tenemos la base, por decirlo así, de la canción, nos juntamos y trabajamos los arreglos finales. Podemos incluso cambiar alguna cosa que entre los dos veamos que queda mejor de otra manera. En definitiva, componemos por separado pero arreglamos juntos, terminamos juntos las canciones.

Aurora: Siempre en base a guitarras y voz. Nosotros no componemos con piano ni con bajo sino siempre con guitarra.

 

Y a la hora de arreglar esas canciones para el formato banda de cara al directo, por ejemplo el tema de los coros, que están muy trabajados, ¿cómo hacéis ese trabajo de amoldar los temas para llevarlos al directo?

Aurora: Muchas veces es complicado porque es como un puzle. Tú tienes la canción en puro, digamos el esqueleto, que sería la guitarra y la voz y los arreglos de la otra guitarra, y a partir de ahí muchas veces en tu propia cabeza empiezas a imaginar cosas; qué ritmos o qué otros instrumentos verías, o qué pausas.

Ángel: Viene bien hacer alguna maqueta primero. Por ejemplo con los coros podemos coger las canciones que tenemos grabadas en acústico y nosotros mismos probar distintas posibilidades.

Aurora: Siempre buscamos llegar al estudio con las ideas lo más claras posible porque claro, somos un proyecto auto gestionado e independiente, y por tanto necesitamos rentabilizar mucho el tiempo que pasamos en el estudio. Entonces si llegamos con todo muy claro es mucho mejor que perder tiempo allí para probar cosas. Siempre suele surgir alguna cosa que dices “anda, pues esto no se me había ocurrido” u otras que dices “esto no funciona” pero en general solemos llegar con una idea bastante clara.

Ángel: También intentamos rodearnos de músicos que vayan a tocar con nosotros que entiendan la filosofía del proyecto, que comprendan que los demás instrumentos también pueden aportar pero siempre respetando esa idea de voz y guitarra siempre un poco delante.

Aurora: Claro, llevando siempre el grueso de la producción nosotros dos, que al final es la esencia del proyecto.

 

Habéis vuelto a confiar en Caco Reflojo y sus PKO Studios. ¿Qué me podéis contar de esa labor del productor, que al repetir imagino que es porque os ha gustado?

Aurora: Pues la verdad es que sí. Desde que grabamos por primera vez en PKO con Caco, que fue nuestro primer EP acústico, hemos repetido  siempre allí por el equipo técnico que tiene, que es realmente impresionante, es un estudio que probablemente sea de los mejores de Europa, y también por el equipo humano. El ingeniero de sonido es ganador de tres Grammys, más de quince veces nominado, y además es muy especialista del sonido orgánico, el sonido acústico, con lo cual a nosotros nos va genial, porque podría ser alguien muy eminente por ejemplo en sonidos electrónicos, que no sería nuestro ámbito, pero en este caso además es que es un especialista en lo que a nosotros nos gusta y lo que nosotros queremos hacer lucir, que es ese sonido orgánico.

Ángel: Es muy fácil trabajar con él, entiende muy bien el proyecto y entonces es una maravilla. Es todo muy fácil.

Aurora: Siempre que hemos trabajado con ellos hemos quedado muy contentos.

 

Como mencionáis, sois un grupo auto gestionado, al más puro estilo Juan Palomo. ¿Cómo lleváis eso, la labor de cocinar todo el disco, producirlo, editarlo…? ¿Es un proceso complicado y requiere mucho trabajo?

Aurora: En general tratamos de rodearnos de profesionales que sean buenos en su campo, como es el caso de G News, con los que hemos contado para el lanzamiento de la promo, y luego para el tema del estudio PKO y Paco, para el diseño gráfico hemos contado con Ian Ross, un diseñador británico… Al final necesitamos ayuda, todo no podemos hacerlo nosotros solos.

Ángel: A nosotros nos toca planificar, ver con quién trabajamos, hacer los calendarios, decir “para esto tenemos este tiempo”, “para esto este otro”.

Aurora: Luego por supuesto la producción ejecutiva, es decir los presupuestos, que es un tema súper importante, y también procurar rentabilizar toda esa inversión con conciertos, en logística, en producción de eventos, en todo. Entonces, bueno, es complicado, sí que es verdad que tratamos de trabajar con otra gente porque es imposible hacerlo todo uno y tampoco somos profesionales de todo pero bueno, seguimos siendo una banda súper auto gestionada y al final la única carta de recomendación que tenemos es nuestra música y por tanto cada cosita que conseguimos es una gran alegría.

 

¿Cómo contactasteis con el diseñador? Por lo que he leído ha trabajado con muchos grandes artistas.

Ángel: Él conoció el proyecto cuando sacamos el primer disco a través de las redes sociales. No sé exactamente si nos escuchó en Radio 3, si nos vio en directo, pero el caso es que empezó a seguirnos y nosotros vimos quién era y le propusimos trabajar juntos.

Aurora: Para la edición del segundo disco le escribí yo por Facebook, tal cual. Este señor es británico y fue el diseñador de Tubular Bells de Mike Oldfield, de Van Morrison, de Eric Clapton, Led Zeppelin, Paul Carrack… Ahora coincide que vive en León y hablé con él por Facebook y me dijo que le mandara primero el disco para escucharlo y ver si realmente le gustaba. Le gustó, acordamos un precio adaptado a nuestro presupuesto y ha sido genial. La verdad es que estamos encantados de trabajar con profesionales de esa magnitud.

 

¿Cómo vais a presentar el disco en directo? ¿Qué planes tenéis – más formato acústico, con banda, algún festival, salas pequeñas…? ¿Hay algo que podáis adelantar?

Ángel: Ahora en 2018 empezamos la gira.

Aurora: Sí, el disco salió el 22 de septiembre, hemos hecho la presentación oficial aquí en Madrid en la sala Clamores, que fue genial, y luego hicimos también Los Conciertos de Radio 3 y el 11 de noviembre estuvimos en el Real Teatro de las Cortes en San Fernando, Cádiz, que es nuestra tierra y estuvo lleno a reventar así que estamos muy contentos porque siempre es difícil que las cosas funcionen en la tierra de uno. Eso ha sido digamos el primer paso de presentación y a partir de 2018 queremos abrir gira para el resto de ciudades como hicimos ya con el anterior disco, que nos llevó a tocar en muchos sitios.

Ángel: Estamos abiertos a todo tipo de formatos como en la gira anterior, en la que hicimos desde mucho acústico hasta banda, tanto en una formación grande como en otra un poco más reducida.

Aurora: Sí, realmente manejamos tres formatos ahora mismo que serían el acústico puro, que son dos guitarras y una voz, que suele gustar bastante e incluso hemos hecho hasta en festivales grandes como es el No Sin Música en Cádiz, que es un festival súper grande con Amaral, Lori Meyers… y nosotros fuimos en acústico. Luego tenemos el formato quinteto, que sería banda un poquito más grande, y ya el formato octeto, que es el que hemos hecho en el Real Teatro, en la sala Clamores o en los Conciertos de Radio 3, para escenarios un poquito más grandes, que ya es con saxo y todos los instrumentos. Y nada, con el anterior disco estuvimos desde en festivales de corte en indie hasta festivales de blues, teatros, salas y auditorios. Tenemos la suerte de que el proyecto sea un poco versátil, de que tenga un poquito de muchas cosas y podamos estar en diferentes escenarios tocando para diferentes públicos.

 

Para terminar y antes de que os pongamos una etiqueta, ¿cuál usáis vosotros? ¿Cómo definís vuestro proyecto?

Ángel: Es difícil y además no nos suele gustar ponernos una etiqueta concreta. Somos un cruce de estilos.

Aurora: Sí, somos un cruce de estilos, eso es inevitable. Creo que ya todo el mundo prácticamente es un cruce que combina influencias de muchas cosas, pero en nuestro caso creo que sobre todo somos folk, blues y un toquecito de smooth jazz. Esas son las tres grandes ramas que nos definen, más que americana sólo, porque si decimos sólo americana quizá se queda corto, hay cosas que son pop, que son más jazz…

Ángel: Aurora viene de la tradición de los singer-songwriters americanos, algo más folk, y yo vengo más del lado del blues, del instrumental de guitarra. Entonces es un poco la fusión de esas dos ramas, pero también nos gusta el country y otros estilos.

Aurora: Es un poco esa fusión siempre desde un punto de vista personal. No queremos repetir un género muy puro ya hecho porque no lo vamos a hacer mejor que Bob Dylan o gente que realmente ha inventado el género, sino hacer lo que nosotros sentimos, que son muchas cosas distintas con nuestro enfoque particular.

Ángel: Actualizar las influencias para hacer algo de ahora y nuestro. Aportar nuestra visión.

¿Queréis añadir algo más?

Aurora: Pues que muchísimas gracias por la entrevista. Un placer enorme y un beso a todos los lectores.