A trece días del estreno de Villains, Queens Of The Stone Age (QOTSA) han avanzado “The Evil Has Landed”, segundo adelanto tras “The Way You Used to Do, el cual parece haber despejado las sospechas acerca de un álbum en  el que las guitarras no estaban tan presentes, como se pudo deducir malintencionadamente por parte de algunos medios sobre las declaraciones del batería John Theodore para The Spinoff que manifestó que “es como si las guitarras estuvieran extintas de alguna manera” en referencia al estado actual del rock, pero nunca en referencia al nuevo álbum de QOTSA.

Hay un nuevo mundo en este momento; a veces me siento como un dinosaurio, pero la mayoría del tiempo solo estoy agradecido de que hayamos comenzado antes de que comience esta transición, quiero decir que estamos todavía firmemente arraigados en el mundo de la guitarra”, aclaró sin más el baterista.

Este nuevo tema, que ya se pudo escuchar en uno de los últimos conciertos de la banda en directo, rompe todos los esquemas con una duración extensa y una constante progresión en la composición, que en palabras de Josh Homme, en conversación con el  ex presentador de BBC Radio 1, Zane Lowe, “son seis minutos que se pasan rápido, nada se repite”.

El propio cantante dijo acerca del álbum que “El título Villains no es una declaración política. No tiene nada que ver con Trump ni nada de esa mierda. Es simplemente 1) una palabra que me parece fantástica y 2) un comentario sobre las tres versiones de cada escenario: el suyo, el mío y lo que está pasando realmente.”

Como se anunció el disco estará en la calle el 25 de agosto via Matador Records. Será el primer álbum de la banda que no contará con ninguna participación externa, salvo el trabajo realizado por el productor británico Mark Ronson, que ha suscitado algunas controversias entre los fans.

Recientemente, Josh Homme explicó las razones por la que quiso contar con Mark Ronson en la producción.

“Creo que la gente del mundo de la música podría llegar a no entender las intersecciones entre (Mark) Ronson y QOTSA. Si prestas atención a “Uptown Funk” escucharás el sonido seco, cortante y vacío, que es adonde quería llegar con este nuevo disco. Quería que fuese como nuestro “Songs For The Deaf”, pero visto con gafas de buceo, con ese tipo de claridad. Él está tan obsesionado con los patrones de batería y los ritmos como yo”.

La espera se hizo larga, pero en breve podremos disfrutar de una nueva y refrescante descarga de rock de parte de una de las bandas más prominentes e influyentes de los últimos veinte años.