Pylar vuelven con otro inconmensurable trabajo, A Ella te conduce la sagrada Espyral (Humo, 2017). Los doometalereos sevillanos nos ofrecen otro conjunto de canciones que contribuyen a mantener los elementos esenciales de esta banda tan peculiar salpicada de “conocimiento sobre lo pagano, lo ancestral y lo mitológico pasado por el filtro de un set formado por batería, trompa, vientos, teclado, violín, guitarra, voces, mandolina, zanfoña, percusiones y loops “.

Para este disco Pylar han fundamentado su música en las apreciaciones y conocimientos extraídos de la arqueóloga Marija Gimbutas, filósofo e historiador de las religiones Mircea Eliade y el musicólogo Marius Schneider. “Gimbutas identificó en sus estudios la imagen de la diosa madre, uno de los hilos conductores de esta nueva propuesta, de la que se sirven para profundizar en la mitología de las religiones desaparecidas, la cosmogonía neolítica o el símbolo de la espyral desde el punto de vista de la arqueomitología, y su traducción a lo musical”, reza la nota prensa.

El álbum ha sido grabado y masterizado en La Mina junto a Raúl Pérez. En este nuevo trabajo Pylar han conseguido crear una atmósfera musical absorvente, evocativa y tenebrosa que nos transporta en cuestión de segundos a un plano existencial que hunde sus raíces en lo ancestral y lo mitológico.

 

Su primer trabajo  Poderoso se alza en my (Knockturne, 2016) fue la carta de presentación de los sevillanos,  acogido como uno de los mejores discos del  año para medios especializados y alabado por el mismo Julian Cope. Una  muestra de su capacidad para desarrollar temas extensos con atmósferas pesadas, rotas con estridencia kraut y cargadas de contenido.  Su segundo largo, He venido a reclamar my trono (Knockturne, 2015) consiste en un único tema de 48 minutos de duración inspirado en las tablillas libias de Anat; al que seguirá el Ep La Gran Obra (2016) una edición limitada  en formato cassette  (113 copias) de Knockturne Records, y reeditado por Sunneurosis, que incluye  un par de temas de 26 minutos cada uno con el trasfondo de la alquimia. Banda sonora de una cosmovisión que los ha llevado a territorios como las ciencias ocultas, las religiones antiguas o el misticismo de los elementos, como ya demostraran en su último trabajo Pyedra, editado por Alone Records en 2016.

Con A Ella te conduce su sagrada Espyral (Humo, 2017), los sevillanos vienen a  articular un discurso propio a través de 8 temas, en los que el  jazz se encuentra con el doom metal más experimental, el kraut protoneolítico y la experimentación más desgarradora  que los ha llevado a componer temas tan sugerentes como ‘Aguas Primordiales’, ‘Diosa de la vegetación’ o ‘Sagrada Espyral’.