Oranssi Pazuzu – Kevät / Värimyrsky

Oranssi Pazuzu – Kevät / Värimyrsky (20 Buck Spin/2017)

Habrá quien considere que este lanzamiento palidece ante los más recientes triunfos creativos de la banda, pero también se trata de una muy disfrutable acotación de sus vertientes musicales, dirigida hacia un terreno más solemne y oscuro.

Que Oranssi Pazuzu son una de las bandas del momento no es ningún secreto. Värähtelijä fue uno de los álbumes de metal más aclamados por la crítica en 2016, y actualmente se encuentran inmersos en una extensa gira europea como cabezas de cartel que ha incluído su pasmosa actuación en el Roadburn Festival, en el cual fueron una de las pocas bandas de todo el line-up, contando este con grandes nombres como Baroness, My Dying Bride o Ulver, que consiguió abarrotar el escenario principal. Escenario principal que es la Poppodium 013, con capacidad para 3.000 asistentes y una de las mejores salas de toda Europa. Ahí es nada.

Sin duda, Värähtelijä lo tenía todo. Hasta el momento, es fácil considerarlo el cénit de su carrera: un disco inmersivo, detallista, original, pegadizo y muy, muy divertido. Visto donde está el listón, no es de extrañar que antes de asumir la difícil tarea de componer un sucesor a semejante rompemoldes del panorama musical contemporáneo, los fineses hayan decidido ofrecernos un aperitivo para amansar a las fieras y trabajar con tranquilidad. Kevät / Värimyrsky es  un EP de poco más de 15 minutos de duración que nos presenta dos temas inéditos cuya fecha de nacimiento es incierta, puesto que tenemos constancia de que el opener lleva siendo tocado en directo desde (al menos) 2014.

Es importante tener en cuenta ese detalle, puesto que no sería justo evaluar el giro estilístico que este lanzamiento supone respecto a su predecesor sin tener en cuenta a qué etapa creativa de la banda pueden pertenecer las canciones. El EP ahonda en la faceta más sombría de Oranssi Pazuzu, algo que podría ser interpretado como negativo al ser los constantes brochazos de color sobre la más absoluta oscuridad en sus trabajos más recientes una de sus mayores bazas. Los ritmos bailables y sus riffs alucinógenos sacados de la mente de brujas y demonios danzantes que plagaban Värähtelijä no tienen cabida aquí, centrándose en aspectos doom y black (respectivamente) mucho más tradicionales pero sin perder del todo aquello que los hace tan especiales.

Si bien “Këvat” puede recordar en sus primeros minutos a bandas como Agalloch, los arpeggios ocultistas y las atmósferas dronescas que plagan la canción dejan claro que nos enfrentamos a un mal (en el buen sentido) muy distinto. Del mismo modo, “Värimyrsky” tiene un claro corte black metal mucho más clásico que aquello a lo que nos tienen acostumbrados, pero la psicodelia sigue siendo extremadamente fuerte en ella, tal y como atestiguan esos pasajes de bendings cuidadosamente desmedidos y bajos ultra-fuzzeados.

Habrá quien considere que este lanzamiento palidece ante los más recientes triunfos creativos de la banda, pero también se trata de una muy disfrutable acotación de sus vertientes musicales, dirigida hacia un terreno más solemne y oscuro. Nos pueden gustar más o menos coloridos, más o menos dementes, más o menos rápidos, pero está claro que esta banda tiene calidad de sobra como para permitirse estas pequeñas fluctuaciones identitarias. Kevät / Värimyrsky no será un lanzamiento revolucionario como lo fue Värähtelijä, pero sigue siendo un muy buen EP con el que disfrutar de los páramos sombríos de Oranssi Pazuzu hasta que preparen su nuevo esfuerzo discográfico en larga duración.