El año musical a nivel nacional comienza con una muy buena noticia: el lanzamiento de lo nuevo de Fernando Contreras como Niño de Elche tan pronto como el mes que viene, el 23 de febrero. Antología del cante flamenco heterodoxo, que así se titula, verá la luz en formato de doble CD y triple LP y estará editado por Sony Music Spain.

Para su nuevo trabajo, que llegará precedido del éxito de Voces del Extremo (2015), el músico flamenco se rodea de un elenco musical de primera, tanto en su banda de directo (con Raúl Cantizano -guitarras y percusión- y Susana Fernández -teclados, sintetizadores y electrónica-), con la que ya ha anunciado las primeras fechas, como en la producción de este trabajo, que ha estado dirigido por Pedro G. Romero junto a Raúl Refree en la producción, además de la colaboración del bailaor Israel Galván, los guitarristas Diego de Morón y Andrés Herrera Pájaro, el organista Juan de la Rubia y el pianista Alejandro Rojas-Marcos.

Antología del cante flamenco heterodoxo, cuya portada (de Ricardo Cases) podéis ver sobre estas líneas, promete ser una nueva bomba de relojería en la línea habitual de este músico multidisciplinar, presentando en esta ocasión 27 piezas en las que podremos escuchar los distintos palos bajo la particular mirada del ilicitano, una suerte de “rompecabezas sonoro” que surge a partir de influencias como el cineasta Val del Omar, el escritor Eugenio Noel, el performer Valcárcel Medina, cantantes como Tim Buckley o Mikel Laboa, Lola Flores, Shostakovich, Crumb o Manuel de Falla.

La primera fecha de presentación será el 24 de febrero en Torrevieja (Alicante) para continuar luego con fechas en el extranjero y una vuelta a España en primavera:
1 marzo: Ámsterdam (Bimhuis)
2 de marzo: Rotterdam (De Doelen)
3 de marzo: La Haya (Korzo)
9 de marzo: Barcelona (Barts)
14 de marzo: Nueva York (Schimmel Center)
15 de marzo: Miami (The Rythm Foundation)
21 de marzo: Tarbes (Francia) (Le Pari)
14 de abril: Zaragoza Ciclo de la Raíz, sala Las Armas