Noche Oscura. Una historia verídica de Batman

Este cómic es especial.

Es especial porque es una historia verdadera, no está basada en hechos reales, es simple y llanamente verdadera. Y es doblemente especial porque quien la escribe es el mismo que vivió en primera persona lo que nos cuenta. Hay muchas historias verdaderas, pero pocas veces se dan estas dos circunstancias simultáneamente, así que sin lugar a duda estamos frente a una historia muy especial.

Noche Oscura es una biografía encubierta, un ejercicio de catarsis personal, un relato de una tragedia, un recorrido vital por la vida de su escritor, el guionista Paul Dini, uno de los grandes nombres dentro de la animación y más concretamente máximo responsable del éxito arrollador de la serie de animación de Batman de los años noventa.

Noche Oscura nos narra la vida de Paul Dini, su infancia, su adolescencia, su juventud y su madurez. Lo hace de tal forma que nos lo está contando directamente, como si estuviéramos sentados en un aula y el fuera el profesor y nosotros los alumnos. Nos la cuenta de tú a tú, de forma directa, sin edulcorar, en un perfecto ejercicio de autocrítica vital. Y es que esta es la única forma de encarar una historia con la que Paul Dini se enfrenta, por fin, a un acontecimiento de su vida que le dejaría serias secuelas psicológicas: una agresión física por parte de dos delincuentes que lo dejaron casi muerto en medio de la calle.

Sufrir una agresión es algo que nadie debería tener que pasar y menos una en la que crees que vas a morir al ser encañonado con una pistola a dos centímetros de tu ensangrentado rostro. Paul Dini pudo ver toda su vida pasar delante de sus ojos y creyó morir, pero no lo hizo aquel día, sino que se dejó morir en vida lentamente marcado por las secuelas de este trágico momento.

Noche Oscura es su forma de curarse. Es la manera que tiene un escritor de enfrentarse a sí mismo, a sus miedos, a sus fantasmas y lo hace a través de un relato intenso, duro, crudo, salvaje, donde Batman y todos sus villanos juegan un papel más que relevante. Dini crea un espejo donde mirarse, donde reflexionar sobre su vida de forma clara y directa, para comenzar a arrancar de su alma los demonios que aquella fatídica noche entraron en su ser. Con un ritmo constante, pausado pero intenso, Dini nos va desgranando su vida, nos abre su alma y nos muestra su camino desde que era un niño fascinado por contar historias.

Para cada aspecto de su vida, Dini, hace uso de un personaje del universo de Batman. Su principal interlocutor, el que le empuja a enfrentarse a su miedo es Batman que, de forma implacable, acude a su imaginación para lanzarle duras afirmaciones sobre su comportamiento. El Joker es la personificación de la derrota, Dos Caras de la dualidad que todos tenemos en nuestro interior, El Pingüino, Acertijo, Mr. Frío… poco a poco cada uno de los villanos hacen acto de presencia para ser la manifestación física, en su imaginación, de un sentimiento interno perturbador. Un camino que Dini recorre con la dignidad humilde que el tiempo le ha ido aportando. Dini resulta brutalmente honesto con lo que nos cuenta y es precisamente esa honestidad la que hace que todo el relato adquiera mucho más valor. Ya no se trata solo de su originalidad, sino de algo más profundo, más visceral y humano.

Noche Oscura es también una reflexión sobre la vida, sobre lo que vivimos y como lo vivimos, lanzando el mensaje de que somos dueños de nuestro destino y responsables de nuestras acciones y decisiones. Noche Oscura invita a la reflexión sincera y a luchar por dejar de ser víctimas y ser los héroes de nuestra existencia. Todo es una larga metáfora escondida entre las paredes del universo de Batman, perfectamente ilustrada por Eduardo Risso.

Risso hace uso de muchos registros en este trabajo. El tono de la obra pasa por diferentes etapas y por tanto el dibujo se ha de adaptar a las necesidades de Dini. Risso dibuja de formas muy distintas las escenas donde aparece Batman, el Joker o Hiedra venenosa, de las escenas donde tan solo aparece Dini recibiendo terapia. Cada momento tiene su estilo, reconocible, pero distinto por la paleta de colores, por la composición de página. Mientras que recibe terapia, por ejemplo, la disposición de las viñetas es más convencional y ordenada, cuando aparece Batman o algunos de los villanos, todo se vuelve más dinámico, menos estructurado, aportando ese toque final a una obra ya de por si magnífica.

La lectura de Noche Oscura no deja indiferente y resulta absorbente de principio a fin. Su lectura también puede resultar sanadora para el lector ya que, aunque no se haya sufrido una agresión física, todos en alguna ocasión, nos hemos sentido víctimas de algo. Pero, aunque así sea, Dini no nos da moralina alguna, nos deja solos, nos cuenta su historia y nos deja ir hasta donde cada uno quiera llegar. Si Dini hubiera cometido el error de subestimar al lector, infravalorarlo o menospreciarlo, insultando a su inteligencia al llevarnos a un final falso cargado de edulcorante, donde se le viera como un ser humano renacido, el conjunto quedaría tan desvirtuado que hablaríamos de un cómic fallido de principio a fin. Afortunadamente, Dini, es un guionista muy capaz y no nos lleva por ese camino, reflexiona sobre si mismo y su persona y nos da la libertad de poder elegir.

Noche Oscura es un cómic especial y lo es por todo lo expuesto. No hay batallas cósmicas, ni sabias deducciones detectivescas por parte de Batman, ni villanos que intentan por enésima vez dominar el mundo, no, aquí no hay nada de eso, aquí hay realidad aderezada de fantasía, de imaginación y trabajo de uno de los mejores escritores del medio. La pluma de Dini se muestra certera como un dardo, incidiendo en si mismo de forma clara y repetitiva, aportando la verdad que hay en su vida para intentar sanar y de paso ayudar a todo aquel que sienta que esta obra puede servirle para mirarse en el espejo que tiene delante y reconocerse de nuevo en él.

 

Noche Oscura: una historia verídica de Batman

Paul Dini y Eduardo Risso

ECC Ediciones

Cartoné. 128 págs.

ISBN: 978-84-16901-56-2

14,95 €