Nazca – Sangran, No Son Dioses (The Brave Records. La Fosa Nostra/2017)

“Nazca, donde la versatilidad, la estética y la musicalidad, se deja llevar por las emociones más vanales del ser humano”

Cuando el estilo es lo de menos y una banda se deja llevar por sus inquietudes y el ansia de trasladar sensaciones y sentimientos, la música es el transmisor perfecto; ésto el grupo vigués Nazca lo interpreta a la perfección en su segundo trabajo Sangran, no son dioses. Grabado, mezclado y masterizado en Estudio Musiquina de Vigo y con artwork a cargo de Niho Karloff (The Brave Church), que plasma como un cubo de Rubik en 2D una descomposición de helechos embadurnados en tonos cálidos, donde una magnolia se abre paso y contrasta con su tono frio grisáceo, para representar el interior del álbum.

Su música y estilo beben de muchas fuentes, desde la agresiva “Sangran”, con la que abren el álbum, dejándonos un apartado vocal a cargo de Daniel, dinámico y agresivo; al igual que la estructura musical, donde en la variedad, está el gusto, encontrando cada instrumento su hueco perfecto, con poderosos riffs de guitarras de la mano de Víctor y Diego, una percusión aplastante dada por las baquetas de Diego y una base muy poderosa donde el bajo de David pone la esencia de la banda. Hasta “Tremor”, que lo cierra con la misma intensidad, pero dejándonos retazos de un rock alternativo en su parte central, la cual entremezclan con elementos del post hardcore, el metal, incluso toques de death o black.

Nazca enmarcan su agresividad, pero el contraste estilístico está más que servido, pues albergan en su corazón cortes como “Calypso”, “Jaulas” o “Cauce”, donde las melodías limpias obtienen el protagonismo, con una lírica llena de matices y metáforas que descifrarás con cada escucha. De nuevo el sello discográfico The Braves Records nos descubre otro interesantísimo proyecto nacional, Nazca, donde la versatilidad, la estética y la musicalidad, se deja llevar por las emociones más vanales del ser humano.