Le Mur: “Todas las canciones están vinculadas a un momento o a una persona, a una vivencia”

Desde Murcia, nos llega el segundo trabajo de Le Mur, El brote, editado por Nooirax, dando un salto de calidad tras su Ep homónimo de debut. Un trabajo que no deja indiferente a nadie, tanto a nivel compositivo como musical y que desde Rock I+D hemos querido desgranar algunos de sus entresijos con una pequeña charla con la banda.

En primer lugar, agradeceros que nos hayáis podido conceder la charla y sin más dilación, os dejo a vosotros la presentación de la banda. ¿Quiénes son Le Mur? ¿Qué se esconde bajo ese nombre?

Marcelino: LeMur somos una banda afincada en Murcia compuesta por Elsa a la voz, Pedro a la guitarra, Carlos al bajo y un servidor a la batería. Al final somos cuatro amigos intentando hacer música, siempre que el trabajo nos deje. Bajo ese nombre se esconde una banda joven, pero con algo de experiencia que acaba de publicar su primer LP gracias a la inestimable ayuda de los mecenas que lo han hecho posible y a los que estamos enormemente agradecidos.

 

El brote, es vuestro segundo trabajo, tras daros a conocer en un primer momento con un Ep, homónimo, ¿cómo ha sido la acogida de este primer Lp? ¿Cómo ha evolucionado vuestro sonido en estos años que van desde 2015 hasta casi finales de 2017?

Carlos: La verdad es que estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo El Brote. Nos ilusiona y nos motiva sobremanera la respuesta de la gente, listas donde nos han incluido y todas las críticas que nos van llegando sobre él. Ya desde el inicio del crowdfunding se crearon ciertas expectativas que nos ayudaron mucho para sacar el disco adelante.

Sobre el sonido, tras la salida de Zapata de la banda por motivos laborales decidimos continuar solo los cuatro, esto nos supuso una fase de adaptación que nos hizo madurar, teníamos que llenar más con menos. El concepto “ensayo-error” ha sido una constante en nuestro local durante estos dos años y aún sigue.  Queríamos un sonido fiel para los directos si dejarnos llevar por la “magia” del estudio. Todos hemos cambiado nuestra forma de interpretar la música, pero sobre todo Pedro con sus afinaciones raras, cacharros varios y amplis en estéreo.

En vuestro primer trabajo trabajasteis con Aénima Estudios y José Marsilla. Para este segundo álbum. ¿Dónde habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso en el estudio?

Pedro: Para nuestro primer largo elegimos Ultramarinos Costa Brava en Girona. Optamos por Santi moviéndonos un poco por impulsos. La experiencia de ir tan lejos a grabar fue increíble. Sant Feliu es un lugar muy bonito y Santi, a parte de  un genio, es una persona excelente. Da gusto trabajar con gente así. Borja, el segundo abordo en Ultramarinos es un chaval majísimo con un potencial tremendo. Estamos muy agradecidos de haber vivido está experiencia y de todos los profesionales que han ayudado que surja este “brote”.

 

Si nos fijamos cuidadosamente en vuestro trabajo, todo parece estar interconectado con el mundo vegetal, desde el título del mismo hasta el nombre de la mayoría de vuestras canciones como “Hiedra”, “Crisantemo”, “Loto”.  ¿Asociáis las flores y plantas de las que tratáis con la lirica de las canciones en una especie de simbología?

Elsa: De una forma bastante personal, todas las canciones están vinculadas a un momento o a una persona, a una vivencia. No se me hizo raro encontrar plantas con propiedades  que me cuadrasen con el nudo que tiene cada una de las canciones. “Loto” por ejemplo es una canción muy “autobiográfica”, por decirlo de alguna forma, habla sobre cómo me encontraba en aquel instante, siempre he tenido un vínculo con esa flor, ha estado presente de varias maneras en mi vida. “Hiedra” sin embargo es fruto de la casualidad, en su origen tenía otro nombre, pero vi tiempo después que otra banda nacional había editado un tema que se llamaba igual antes de que estuviera grabada y había bastante margen de tiempo para cambiarlo, así que busqué otro título. Se menciona la planta en la letra, quedando de esta forma, y fue la que dio paso a la idea de nombrar los temas para que formasen parte de un todo, ya que tenía el brote hecho y me pareció viable.”Crucífera”, es una canción que está muy pensada, diría que el nombre vino antes de acabarla. Las crucíferas son coles, también las lechugas (esto lo leí después), pero a las que me refiero es a algunas malas hierbas que forman parte de esta misma familia. Algunas crecen en condiciones bastante extremas, se abren paso sin mediación del hombre ni cuidados, resisten, se levantan. Todas estas canciones tienen mucho de mí, mucho de lo que he leído (gracias eternas a Héctor Arnau por haberme encontrado con su obra), de lo que hemos vivido, de cómo vemos las cosas, de las personas que se han cruzado en nuestro camino y de la huella que han dejado.

En el tema “Llegan”, además de ser vuestro videoclip oficial, contáis con textos de Héctor Arnau ¿Cómo surgió esta idea?

Pedro: Surgió en el proceso de preproducción con Manuel Cabezalí. “Llegan” fue el último tema que cerramos para el disco, e incluso estuvo a punto de quedar fuera. En el último intento de darle una vuelta Manuel sugirió a Elsa que recitase. Elsa lo tuvo muy claro, sacó de su bolso “El hambre y los ciegos” de Héctor, comenzamos a tocar y ella a recitar. Salió casi solo. Es nuestro tema más experimental y estamos muy contentos con el resultado.

Y ya que hablamos de vuestras canciones, personalmente si tuviera que elegir algunas me quedaría sin dudarlo con “Loto”, “Hiedra” o “Crucífera” ¿Cuál ha sido la más complicada de darle forma? ¿Qué nos podéis contar de sus letras particulares?

Marcelino: Como bien ha dicho Pedro la más difícil fue “Llegan”. No puedes imaginar las vueltas que ha dado esa composición y lo contentos que estamos con el resultado final. En referencia a las letras de las canciones que comentas solo puedo decir ELSA en mayúsculas, y subrayando, porque es la culpable de transmitir tantísimas cosas con sus letras, todas esas emociones, rabia, esperanza. Los temas empiezan con un riff o una idea que moldeamos en el local y es ahí donde se pone a caminar, pero es con la voz y su modo tan especial de sumergirse en ellas donde realmente se ve todo el potencial de la composición.

 

 

Tocasteis en Madrid el día 23 de Febrero junto a Bones of Minerva y Snake Sister, en la Sala Wurlitzer. ¿Tenéis más fechas preparadas para que nuestros lectores se ubiquen? ¿Qué esperamos del directo de Le Mur?

Carlos: Pues sí, este es el comienzo de la mini gira de presentación de “El Brote”. Ya hemos estado en Madrid acompañados de dos súper bandas y la colaboración de Nooirax producciones que lo ha hecho posible. El 9 de marzo hemos estado en la sala máster de Vigo junto a Ånima, luego volveremos el 20 de abril a Murcia para compartir con los madrileños Kitai. Ya en mayo estaremos en Toledo el día 4 en Los Clásicos con Black Bass, en el Festival Totum Revolutum de Barcelona el día 13 y en La Sala Caribou de Albacete el día 26 junto a Osezno y Purpura. En junio estaremos en Valencia junto a Our Next Movement y Double Horse en Magazine el dia 1 y cerraremos esta primera parte del año en Murcia junto a Munmira, Pūrpura y Bones of Minerva de nuevo el dia 16. Esperamos poder confirmar alguna fecha más que publicaremos en nuestras redes sociales.

Sobre los directos de Le Mur, solo te puedo decir que nos dejamos la piel en el escenario y que tenemos muchísimas ganas de enseñar nuestro trabajo, que personalmente cada una de las veces nos enseña y quiero pensar que nos hace mejorar. Y que lo gozamos más que un cerdo en el barro, para qué te voy a mentir.

 

Las últimas palabras os las dejo a vosotros, como si de un micro abierto se tratase.

Elsa: Es difícil esta parte, siempre piensas en agradecer a quien te escuche o te lea, así que gracias por escuchar.
Pero no sólo por eso, también por querer entender mejor lo que hemos intentando transmitir, gracias por el papel que tienes en este ciclo, si nadie escucha, nada de esto pasaría, ni los músicos, ni las bandas, ni los conciertos, ni los discos, ni los viajes, gracias a tí y a echarle un rato a las bandas que salen, esa maravillosa sinergia es posible y todos disfrutamos de ella.

¡Escuchad música nueva! Escuchad a las bandas de este país, escuchad a Catorce, a Munmira, escuchad a Our Next Movement y a Bones of Minerva, escuchad a Osezno, a Ånima, viajad por el país con un sólo clic, ahí tenéis a todos estos grupazos y tantos otros que quisiera recomendaros, escuchad estilos diferentes, sin miedo, sin complejos, sentid y con ellos, hacedlos vuestros, vivid esto de la música con nosotros, porque al fin y al cabo, así es como tiene sentido.