La pionera de la música electrónica Delia Derbyshire recibe un doctorado póstumo

Delia Derbyshire ha recibido el doctorado “honoris causa”, por la Universidad de Coventry, de forma póstuma, por su contribución a la música electrónica.

Derbyshire, considerada desde hace mucho tiempo como una pionera de la música electrónica, se destacó por ser miembro del  Taller de Radiofonía de la BBC, donde trabajó en temas musicales para más de 2000 programas de televisión y radio. Sin embargo es conocida, y reconocida, por su realización de la sintonía de Dr. Who, junto a Ron Grainer, que ella creó en 1963 usando técnicas musicales concretas; una de las primeras firmas electrónicas para la televisión. Su versión se utilizó hasta 1980.

Derbyshire también desempeñó un papel decisivo en la creación de los estudios de música Kaleidophon y Electrophon y también fue miembro fundador del grupo experimental de música ambiental White Noise, aunque sólo apareció en su debut en 1968, An Electric Storm. Aunque vista como una inspiración para muchos músicos que trabajan en el género electrónico, Derbyshire nunca recibió la aclamación que se le debía, dándole la espalda a la industria, más tarde trabajando como operadora de radio y en una galería y librería de arte.

El actual miembro del Radiophonic Workshop, Mark Ayres, rindió homenaje a Derbyshire, diciendo:”Cualquier compositor de mi generación interesado en el sonido y la música electrónica no puede dejar de ser influenciado por el talento de Delia. Es muy apropiado que Delia esté recibiendo este doctorado póstumo de la Universidad de Coventry. Delia estaba orgullosa de sus raíces en la ciudad y estaba profundamente afectada por el daño que le causó la segunda guerra mundial, aunque muy inspirada por los sonidos que escuchó a su alrededor durante ese tiempo “.