Kazumi Yumoto for real

Viaje a la costa es una novela compleja, sencilla a simple vista pero con varios matices filosófico-existenciales, de la cual serían necesarias varias lecturas para aprofundizar del todo en ella. La novela trata sobre el viaje de autoconocimiento de un matrimonio japonés: Mizuki y Yusuke, este último fallecido a causa de suicidio y, convertido en una especie de fantasma físico, que lleva a su mujer a perderse juntes sin destino fijo, en el recorrido que hizo antes de morir y rehizo al volver a casa, conociendo a varias personas y lugares que llenarán de un nuevo sentido las vidas de ambes, para ir descubriendo poco a poco el lugar al que se pertenecen en el mundo.

El viaje del matrimonio se ve repleto de pausas en las que se acostumbran a la vida del lugar, profundizando asimismo con las personas que les mantienen en sus hogares. Cada vez que la vida comienza a arraigarles, huyen como nómadas de un terreno que los asusta y atrae a la vez. La absorción del hombre muerto se demuestra en varias escenas en las que mantiene un vínculo con el mundo al que pertenece, mientras Mizuki parece sucumbir a la pérdida de su realidad. La figura de esta mujer cautiva especialmente por su carácter suave y caritativo, capaz de perdonar y dejar pasar el flujo del tiempo y su vida en la abnegación, sin atacar con el rencor que podría albergar. A lo largo de la obra Mizuki se sostiene en una cuerda floja entre la predisposición a continuar con su marido en la pérdida de la rutina y el proseguir individual y la oportunidad de quemar sus lazos con él y esperar al incierto futuro. En contraste a ella, su marido se presenta como un hombre huidizo, infiel, que encierra en su interior un mundo de contradicciones que, poco a poco, va intentando aclarar tras su propia muerte.

Kazumi Yumoto, autora del libro.

La simbología japonesa y su cosmogonía de la existencia nutre a esta obra de una visión oriental que enriquece la lectura entre líneas, ofreciendo numerosas pausas en los que es necesario aparcar un momento la historia para comprender completamente las referencias mitológico-folklóricas. Es tan delicada la escritura de Yumoto, que incluso es posible escuchar el arrullo del agua en forma de gotas o de cascadas, así como el viento azotando el papel de las puertas correderas o notar el sabor del shiratama recién hecho.

La inmersión en esta obra es total y arrebatadora, tal como seguir una cuerda con los ojos vendados, sin poder apartar el rumbo hasta poder aclarar ese misterio que te atrapa desde el minuto cero, sintiéndose une parte también de ese viaje perdido, de los pensamientos etéreos entre el arrullo del agua y el temor de las sombras que se confunden entre vida y muerte. Es necesario emprendrer la aventura de esta lectura con la ingenuidad con la que atravesaríamos un campo yermo pero lleno de susurros y emociones. Algo realmente satisfactorio en su lectura es poder tomar la obra como una larga metáfora sobre la desesperación y la abnegación, compuesta por una espiral de huidas y regresos, en los que tanto Yusuke como Mizuki se plantean su propia existencia y el vínculo que les unía y une tras la muerte. La autora ha sabido dejar caer todo el significado oculto para que el público encaje las piezas por sí mismo, embaucado por el extraño pero, a su vez, brillante ambiente de la historia.

Cualquiera que necesite encontrar una obra profunda, repleta de sentidos entre líneas, podrá ver contentado su gusto leyendo esta obra tan preciosa y llena de una magia nostálgica por el curioso trato que se hace de la muerte, el suicidio y cómo sobrellevar este tipo de pérdida cuando se trata de un ser tan querido como es una pareja.

Viaje a la costa (Nocturna Ediciones)

ISBN: 978-84-944243-4-2

Rústica con solapas

217 págs.

14,90 €