No estamos habituados a que en el panorama editorial y en las librerías se preste espacio a una obra de la magnitud de “Inoxidable” (Apache Libros), del autor Fernando Galicia Poblet, estudioso del heavy metal y crítico musical en cabeceras como Rock Hard, Rock Star, entre otras.

La forma en la que aborda Fernando Galicia la historia del heavy metal permite que el lector pueda adentrarse en esa parte de la historia musical de nuestro país que contó con una legión de seguidores. “Inoxidable” es la transformación en libro de la tesis “El Heavy Metal en España, 1978-1985: fases de formación, cristalización y crecimiento”, que el autor presentó a mediados de 2015,  con un afán didáctico; porque hay que señalar que el libro, aparte de hacer un repaso histórico desde los orígenes del género en nuestro país hasta mediados del los ochenta, cuenta con una parte dedicada a analizar de forma pormenorizada y técnica este estilo musical que en nuestro país llegó a tener unas peculiaridades propias que lo diferencian del resto de países donde el heavy proliferó.

Según la editorial nos encontramos con “el primer libro dedicado íntegramente al heavy metal español desde un punto de vista musicológico, que surge por la necesidad de cubrir este vacío histórico, así como de arrojar luz sobre un género prácticamente desconocido en el país desde un enfoque científico”.

Hablamos de una verdadera biblia del heavy metal de más de 600 páginas acompañada de una profusa selección de fotografías pertenecientes al catálogo del fotógrafo Paco Manzano, testigo directo de lo que acontenció en aquellos maravillosos años.

El propio autor sabe lo complicado que es editar un libro de estas características en España. “Escribir un libro serio sobre heavy metal en España, más aún si es en español, nunca ha sido tarea fácil. Pero no porque haya poco material que analizar, ni porque sea complicado acceder a fuentes de primera mano, sino porque, simplemente, la cultura de este país lo ha relegado a una categoría anecdótica, despojándolo de un valor que le corresponde por derecho, y arrojándolo a la opinión pública como la banda sonora de los macarras y los delincuentes”.

El heavy metal, con más de cuarenta años de existencia, y más de treinta de historia nacional, conforma uno de los géneros más ricos y diversos de cuantos componen el crisol de la música popular urbana. Sin embargo, en España apenas ha llegado a ser objeto de estudio, y es por ello que, mientras fuera de nuestras fronteras se encuentra cultural y académicamente normalizado, aquí continúa siendo considerado como algo marginal. Hasta hoy”.

Sin embargo, desde Rock I+D apoyamos este tipo de iniciativas y abogamos porque el rock llegué al reconocimiento justo, que le iguale al resto de géneros de todas las artes. “Inoxidable” es el libro que necesitábamos ver editado, cosa que celebramos con alegría.