In Tormentata Quiete –Finestatico

In Tormentata Quiete –Finestatico (My Kingdom Music/2017)

In Tormentata Quiete, han creado una grata experiencia dramático-musical, cantada en italiano que te atrapará en una experiencia repleta de detalles y matices, donde la música y las actuaciones vocales habitarán varios días dentro de tu cabeza.

Adentrarse en la música underground italiana, relacionada con el metal o el rock es todo un viaje repleto de emociones y texturas en el que llevo varios años sumergido, encontrándome algunas decepciones, pero sobretodo descubriendo unas formaciones increíbles y originales como Unalei, The Magik Way o Lord Agheros, cada una desarrollada como un ente propio, donde mezclan la cinemática con el paganismo, y la magia tradicional druídica con los paisajes nostálgicos instrumentales, respectivamente.

El caso que me retiene entre estas líneas ahora mismo es otro grupo de sorprendente calidad que lleva en activo desde 1998. Lo primero que llamó mi atención fue el concepto de su anterior trabajo Cromagia (My Kingdom Music/2014), donde representan las emociones humanas a través de colores empleando su creación musical que engloba desde el folk progresivo, hasta el black metal pasando por toques de operística, teatralidad y el avantgarde. Una mezcla, que dota sus composiciones de un carácter propio y original, dejándolos al margen de los canales comerciales y solo apto para amantes de la música de mentes abiertas y creativas que busquen algo distinto y de calidad, con In Tormentata Quiete lo tenemos asegurado.

Tras tres años de Cromagia, vuelven a la carga con Finestatico, el cual ha sido mi tótem para descubrirlos. En este álbum, el toque conceptual continúa. Tras su inmersión colorista, nos presentan un viaje interiorista y visionario sobre la creación humana y el universo, siguiendo la estela musical que anticiparon en su anterior álbum, pero con un sonido más nítido y directo en cuanto a producción se refiere, otorgado por Domination Studio y Simone Mularoni (Labyrinth, Rhapsody, Elvenking). Uno de sus puntos fuertes, aparte de la teatralidad que influyen a su música, es su trío de voces, a cargo de Irene Petitto, Marco Vitale y Simone Lanzoni;  entremezclándolas en cada uno de sus temas, nos muestran dotes operísticas junto a unos tonos limpios femeninos y masculinos repletos de melodías, que se contraponen a los guturales y screams de Marco en los apartados más agresivos con cierto toque de post-black. Un gran elenco, que le da versatilidad a los temas, completándolos con matices y orquestaciones a cargo de Antonio Ricco.

Temas como “R136a1”, “Eta Carinae” o “Sole”, dan clara muestra de lo que estos italianos nos tienen preparado. Pero esto no es todo, su música posee un aura cinemática muy poderosa, recreando grandes pasajes instrumentales, recordándonos a grupos como Ulver en cortes como “Demiurgo” con musica de Luca Gherardi o “RR Lyrae”. De igual forma el post-black está a flor de piel en sus estructuras, dotando de una intensidad suprema y de contrastes en composiciones como “Zero”.

In Tormentata Quiete, han creado una grata experiencia dramático-musical, cantada en italiano que te atrapará en una experiencia repleta de detalles y matices, donde la música y las actuaciones vocales habitarán varios días dentro de tu cabeza. Un álbum muy recomendable y un grupo italiano original y mágico.