Habitar la Mar: “La premisa es siempre la misma, no parar”

Un nuevo proyecto está a punto de nacer bajo el nombre de Habitar La Mar, el cual será editado a través de The Braves Records a finales de este mes de Mayo. ¿Y quiénes se esconden tras él? Un conjunto sorprendente formado por Kike Gutiérrez (El Gran Oso Blanco, Xkrude), Frego (Oddhums, Xkrude), al que se une a la voz del polifacético Juan A. Soler “Kantz” (Tenpel, Delobos, De la Cuna a la Tumba), para cerrar el quinteto con la percusión de Paco Reig (El Gran Oso Blanco, Los Ambolias) y el bajo de José Miguel Ocón (Catorce, De la Cuna a la Tumba). Todo un lujo de banda que pronto nos descubrirán lo que esconden tras este proyecto musical, pero antes de esto, desde Rock I+D nos pusimos en contacto con ellos para que nos desvelaran algo más sobre lo que nos espera.

 

Primero de todo y aunque  ya os hemos presentado, ¿qué se esconde tras el nombre de Habitar La Mar? ¿Cómo nace este proyecto?

Frego: Kike y yo siempre tuvimos las esperanzas de tocar juntos de nuevo algún día y lo  hablábamos de vez en cuando, pero nos era muy difícil encontrar el tiempo para hacerlo. Un día lo llamé por la tarde para dar algunos guitarrazos en su estudio, quedamos y esa misma tarde compusimos un tema. Lo pasamos tan cojonudamente que quedamos al día siguiente  y compusimos otro tema. Esa, básicamente, fue nuestra rutina después de salir del curro durante cinco tardes seguidas que nos sirvieron para tener cinco temas y la motivación de seguir dando forma al proyecto.  Hablamos acerca de la voz, y salió el nombre de Kantz y como el tío es así “nerviosete” como nosotros y nos encanta lo que hace, le preguntamos si le apetecía meterse en esta movida. Le enviamos un par de temas y nos contestó con un “I’m In” y al día siguiente nos envió los temas de vuelta con letras, melodías, nombre del grupo y ¡hasta logo!. Kantz nos propuso a Semi para el bajo, así que repetimos el proceso con él y nos encantó como se lo curró el tío. Para la batería teníamos claro que queríamos contar con Paco Reig, con el que habíamos tocado antes en otras bandas… bueno actualmente es compañero de Kike en El Gran Oso Blanco, y también somos colegas de hace muchos años y nos conocemos bien, así que fue casi instantáneo. Así es como nace este proyecto.

Creo que una pregunta obligada es el porqué de este nombre, ¿es algo conceptual? ¿Algo que tenga que ver con el estilo o el hábitat de alguno de los integrantes? Incluso ¿algún parecido con ese gigante azul, que es el mar?

Kantz: El nombre no tiene ningún misterio oculto, en realidad es el título de un artículo de los 70 de la revista francesa AD, un magazine sobre arquitectura, “Habiter La Mer” (Habitar el Mar), donde se proponían una serie de construcciones subacuáticas muy locas pero absolutamente geniales. Me gustaba la sonoridad y el propio concepto de vivir dentro del mar, el continuo sueño del hombre por conquistarlo todo… así que bueno, propuse usarlo como nombre. Está claro que puestos a buscar metáforas podríamos contar auténticas películas, pero hemos optado por ser completamente sinceros en todo lo que contamos (risas)

Aunque algo conozco, me gustaría escucharlo de vuestras propias palabras, ¿Cómo ha sido el proceso de grabación del álbum? ¿Y quién os lo va a masterizar?

Kike:   Ha sido muy creativo la verdad, hemos ido descubriendo poco a poco a qué iba a sonar  Habitar La Mar. La intención era buscar algo con un sonido muy natural y a la vez potente sobre todo en baterías,  con guitarras con mucho fuzz y bajos con distorsión para crear la atmósfera necesaria, y que Kantz tuviera todo el espacio para sus letras y voces que son geniales para mí. Ha sido producido y masterizado por Frego y por mí en mi estudio Black Bunker Records, así como el diseño a cargo de Kantz. Es todo muy DIY. Es algo de lo que también nos sentimos orgullosos, sacar cada uno lo que llevamos dentro en todos los  aspectos.

Músicos muy variados y polifacéticos sois los que formáis la banda, ya que habéis bebido del rock, metal, stoner, post-hardcore y algunos estilos más ¿Cómo describiríais el sonido de La Deriva? ¿Qué pretendéis transmitir o aportar a la escena musical con este disco?

Frego: Los cinco temas incluídos en La Deriva tienen un poco de todo, melodías, partes más tranquilas, otras más fuertes, ruido, ambiente, muchas de las cosas que nos gustan a la hora de tocar en directo.

Kantz: Poco a poco todo ha ido encontrando su sitio, al principio teníamos algunas referencias sobre la mesa, pero finalmente ha acabado teniendo un regusto un poco noise-rock e incluso un poco punk estilísticamente hablando.

Imagino que con los compromisos que tenéis todos con vuestras bandas principales, será muy complicado poder veros en directo algún día pero ¿habría alguna posibilidad o solo es un proyecto de estudio?

Frego: Definitivamente es complicado porque estamos repartidos por distintas ciudades de Andalucía, pero nuestra idea es dar conciertos  si nos cuadra a todos. Antes nos gustaría dejar listos otros cinco temas que no están en La Deriva y así tener más material para el directo.

Kantz: Todos los proyectos en los que nos sumergimos los que estamos en la banda tienen un recorrido fuera del estudio, quizá unas veces sea un camino largo y otras menos, pero la premisa es siempre la misma, no parar.

Todo lo que me ha llegado de vosotros ahora mismo, es por vuestra propia campaña que estáis haciendo a través de las redes sociales dígase Facebook, Instagram, Youtube… ¿Para esto sí que funcionan? ¿Estáis comenzando a notar el feedback?

Kantz: Realmente no sabemos si funcionan todo lo que podrían funcionar, podríamos comparar con otros proyectos u opinar sobre la manera de gestionarlo, nosotros ahora mismo no estamos en un punto para saber si nos está funcionando, simplemente lo movemos lo mejor que podemos, también a través de The Braves Records y esperemos que pueda crecer y que llegue al máximo de gente posible, pero no es nuestra meta, de hecho, al menos por ahora, nuestra única meta era sacarlo antes de que naciera Simón, mi hijo y por ahora vamos bien.

Por último os dejo unas líneas abiertas para vosotros y nuestros lectores de Rock I+D, ha sido un placer poder hablar con vosotros y poder descubrir algo más de este interesante proyecto

Kantz:  Agradecer el interés como siempre y el apoyo que brindáis a las bandas, que esperamos que os guste lo que estamos haciendo y si no, pues nos dará penilla.

Frego: Igualmente, un placer hablar con vosotros y muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a dar a conocer el proyecto.

Kike : Muchas gracias por hacernos un hueco y apoyar la escena de esta manera.