Los ubetenses Guadalupe Plata estrenaron el pasado 21 de abril su cuarto álbum homónimo, al cual le han encasquetado el singular aunque acertado nombre de “Perro de Vieja”, haciendo referencia a la portada del disco en la que aparece una ilustración, típica mascota que las abuelas pasean orgullosas por las estrechas calles de esos pueblos de Andalucía, obra del cantante Pedro de Dios.

Fieles a su blues pantanoso (al que han intentado clasificar sin éxito) con toques de western y fantasmagorías, presentaron un adelanto de este nuevo plástico (también vinilo) en forma de videoclip, a principios de abril, bajo el título de “Qué he sacado con quererte”, un versión particular de la canción de la cantautora chilena Violeta Parra. El trabajo ha vuelto a correr a cargo de NYSU, la productora que ya se encargó de los anteriores videoclips para Pollo Podrío (2008) y Milana (2013), introduciendo notas folclóricas con toques de psicodelia en blanco y negro.

El nuevo álbum ha sido grabado en La Mina, estudio de grabación regentado por el productor Raúl Pérez, que poco a poco se ha convertido en lugar de referencia y “perigrinaje” de muchas bandas españolas, entre las que se encuentran Pony Bravo, Orthodox, Maika Makovski, entre otras. Guadalupe Plata han cambiado la inmediatez de su paso por los Toe Rag de Londres por el sosiego y el ritmo pausado del estudio sevillano, lo que sin duda ha repercutido en el sonido del disco.

Guadalupe Plata estarán presentando “Perro de Vieja” en una nueva gira que ya tiene decenas de fechas cerradas, entre las que se encuentran las siguientes:

 

29 de Abril  – Ochoymedio (Valencia)

5 y 6 de Mayo – Wah Wah (Valencia)

11 de Mayo – Biribay (Logroño)

12 de Mayo – El 21 (Huesca)

13 de Mayo – Sala López (Zaragoza)

19 de Mayo – Sala El Tren (Granada)

20 de Mayo – Interestelar Festival (Sevilla)

25 de Mayo – Castellón de la Plana

26 de Mayo – Eat My Soul (Alicante)

27 de Mayo – Madchester (Almería)