Zuma Birds, el trío de música cósmica “afincado en el planeta Tierra”, nos adelantan un video teaser de Contact Light del que será su disco debut, que será publicado el próximo 22 de noviembre de forma conjunta por dos de los sellos independientes con más solera de la capital española: Nooirax Producciones y Delia Records.

Zuma Birds lo conforman Shakin’ David (guitarra y voz), Toti García (bajo) y Rui Barbosa (batería), veteranos de otras cruzadas intergalácticas como Bubble Bones, Sparkle Gross, Jesse, The Dragsters y Los Daytonas.

Ellos mismo definen su estilo como  “Cosmic American Music”, “un término acuñado por Gram Parsons pero cuyos principales exponentes fueron los Grateful Dead, que implica partir de las formas tradicionales de la música americana (folk, jazz, country, rock and roll) y empaparlas de lisergia con el objetivo de alcanzar una trascendencia intergaláctica”, nos comenta Shakin’ David.

“Como tal, algunas de nuestras mayores influencias son los propios Grateful Dead, Neil Young & Crazy Horse o los primeros Allman Brothers, pero los tres tenemos gustos musicales muy amplios y es inevitable que todo lo que escuchemos se acabe filtrando en lo que tocamos de un modo u otro”.

La temática del álbum es especialmente variada, con ese tono añejo que las buenas historias del rock and roll destilan. “Cada canción trata temas distintos, desde la historia de una chica que se escapa de casa para seguir a los Grateful Dead (“Deadhead Suzie”) o la elegía por un fumeta salvador de la raza humana (“Easy Rider”) hasta motivos de ciencia ficción en “A Town With No Name” y de spaghetti western en “She’s Got Stars In Her Eyes”.

Si hubiera un hilo conductor creo que sería el elemento paisajístico que tienen todos los temas, ese hecho de poder cerrar los ojos mientras escuchas una canción e imaginar un paisaje a partir de la música. En ese sentido el disco podría verse como un homenaje al planeta Tierra, a la abrumadora belleza que guarda en todos sus rincones y que, tristemente, solemos pasar por alto en nuestro día a día”.

Una declaración de intenciones acerca de un álbum que combina lo mejor del rock clásico con los pasajes lisérgicos y ensoñadores propios de la psicodelia. “Creo que es un disco que ante todo está formado por canciones, que es algo que en la psicodelia actual a veces parece que se olvida o al menos se deja en un segundo plano con respecto a la producción o al lograr un sonido determinado, pero que al final tiene que ser la base de cualquier tipo de música – una melodía, un gancho que haga que un tema te atrape y no te lo puedas sacar de la cabeza. Luego ya puedes desbarrar con una jam de diez minutos o llenar la canción de ruiditos marcianos, pero si no tienes esa base melódica fundamental realmente no tienes nada”, reflexiona la voz de Zuma Birds.

El próximo sábado 2 de diciembre estarán presentando su disco en directo en Gruta ’77 dentro del marco del primer PsicoDelia Festival organizado por la gente de Delia Records y en breve empezarán a anunciar las primeras fechas de la gira promocional del disco.

Respecto a nuestros próximos planes, esperamos tocar en directo lo máximo posible, que es el medio en el que nos sentimos más cómodos, hacer llegar nuestra música a la mayor cantidad de gente posible y no tardar mucho en volver a meternos al estudio a darle una continuación a este Contact Light”.

Esperamos que sea así.