Delobos – Moon Moan

Delobos – Moon Moan (The Braves Records/2017)

Folk, que divaga entre desiertos, copas de whiskey y el calor del asfalto, añadiendo toques eléctricos en su justa medida para crear un sonido actual.

Cada estilo musical, forma parte de determinados momentos, los cuales surgen a lo largo de la vida del individuo, asociando canciones, pasajes o grupos a diversos estados emocionales, situaciones o sensaciones. Y últimamente, el toque folk y rock ha entrado en mi cajón de sastre. Tras imbuirme del último trabajo de Me And That Men, llamó mi atención un grupo nacional y andaluz, Delobos y su último trabajo Moon, Moan, editado a través de The Braves Records, un sello discográfico con una apuesta diferente y con un catálogo de calidad dentro del underground patrio. Ese toque folk y rock, con un aire noventero que nos dejaba con un gran sabor de boca en su primer Ep, A Dead Season, lo certifican con creces en su primer álbum, grabado y producido por Diego Gila en Scots Records.

 ¿Pero quién se esconde tras esta fachada musical?. Era la pregunta que me hacía y se repetía en mi cabeza una y otra vez; mi sorpresa fue tan grata que ahora comprendo la calidad que nos dejan entreveer, tanto a nivel instrumental como narrativo. Delobos, se surgió de los momentos de relax tras los ensayos de Tenpel, por dos mentes inquietas, Raúl F. Mingorance (guitarra) y Juan Soler, más conocido como Kantz (voz), a los cuales se le unieron Nacho Romero (ex Eliah Domus) en la batería y percusiones y Luis Fuentes (Turbolovers, ex Eliah Domus) al bajo, para crear una música que fluye en nuestros oídos de una forma sencilla, con una enriquecedora sonoridad y unas notas que se apoderaran del espíritu más western.

Se enmarcan en el formato acústico, donde las guitarras tienen ese toque de folk americano, que divaga entre desiertos, copas de whiskey y el calor del asfalto, añadiendo toques eléctricos en su justa medida para crear un sonido actual y fresco, donde los elementos se acoplan a la perfección. Claro ejemplo de esto son “Waining Moon” o “Crescent Moon”, con un toque místico y nocturno, que acompañan a un artwork preciosista (The Braves Church), donde la naturaleza representada por una montaña aúlla al reflejo lunar. La sonoridad del continente americano, permanece vibrante en el aire, suspendido mediante el uso de elementos metálicos como los dedales que encierran la acelerada “Delta Preacher” o “Soul Thieves”, de corte sureño y con sabor a Easy Rider.

Pero Delobos, no se quedan ahí, completando el trabajo con dos colaboraciones de lujo: Alfredo García de LePunk, pone su magia en “Senseless” aportándole un carácter distintivo con su peculiar voz, al igual que Aurora García de Aurora & The Betrayers, en “Boathering” la cual le añade mucha personalidad con su característico tono. Antes que nada mencionar “Soul Thieves”, donde el tabaco de liar se mastica junto al tequila más seco. Folk y rock de alta calidad, pero con ese toque moderno y actual de “Underneath The Oak”, que recrean pasajes que no olvidarás fácilmente.

Un trabajo disfrutable de principio a fin donde apreciar tanto su calidad compositiva e instrumental como la vocal. Kantz, se encuentra en un estado creativo perfecto, tras lanzar su trabajo con De la cuna a la tumba y seguir trabajando en el nuevo trabajo de Tenpel, no se como ha tenido tiempo para componer esta belleza.