De La Cuna A La Tumba – Algo Sin Nombre

De La Cuna A La Tumba – Algo Sin Nombre (The Braves Recorsd, Bandera Records/2017)

De La Cuna A La Tumba es un grupo tanto para escuchar, como para dejarte atrapar por su directo visceral e íntimo, donde la energía y la emotividad surge de improvisto

El concepto de Bellas Artes ha evolucionado a lo largo de la Historia del Arte, añadiendo categorías estéticas y condensando la inquietud humana desde el inicio de la escritura; obteniendo su zenit en la época clásica (Grecia y Roma). En la actualidad, se distinguen 7 categorías: Arquitectura, Escultura, Pintura, Danza, Literatura, Música y Cinematografía, y todas se encuentran condensadas en Algo sin nombre, último trabajo de De La Cuna A La Tumba.

Si tenemos que comenzar por algún sitio, la pintura, toma las riendas de esta inmersión, con una obra plástica a cargo de Axel Void y un artwork oscuro y enigmático por The Brave Church. Este combo, ya nos hace deleitarnos con uno de los sentidos primordiales, puesto que las veladuras y emplastes del óleo lo hacen aún más enigmático, oculto y sin nombre. Pero si algo destaca sobremanera es la literatura y la música. Sus letras encierran mensajes que descifrar, realizados con una pluma apta para ávidos literatos que se dejen imbuir por la narrativa y la poesía, donde los recursos estilísticos se entremezclan con las melodías vocales, que parecen fluir entre poetas, ensayistas y un desgarrador cariz emocional, como solo Kantz puede transmitirnos. Mientras la música de Jaime, José Miguel y Luis Manuel, crean paisajes escultóricos y ambientes más allá de lo terrenal, con derivaciones de post rock y post hardcore.

De La Cuna A La Tumba, dan un paso más allá de su debut homónimo, ganando en profundidad y composición, un álbum donde la voz y su forma tan personal de cantar deja detalles y pinceladas de como la música se convierte en arte con “Rorate Caeli”, “Desdibujados” o “Sjögren”. Un álbum, donde la instrumentación a su vez desarrolla una primera parte repleta de nostalgia y melancolía, recreando grandes atmósferas y decorados, para crear una arquitectura rabiosa y contenida en una segunda parte capitaneada por “Somos lo que somos”, donde la colaboración de Juan Blas (Nothink, Minor Empires, Caboverde), solo aumenta la dosis de ira y calidad, creando un contraste con la dulzura de Angie Sánchez y su voz en “Los nuevos incendios”.

La danza y la cinematografía, así como la arquitectura nos la presentan en un segundo apartado de esta entrega, el DVD que acompaña a esta edición [Cenizas y cintas de video], grabado en directo en 2016 dentro de La Caverna De Amores en Málaga por Kraken Sound. En el encontramos un devenir poético, que se une a la nostalgia de aquellas cintas de vhs o cassettes, tan admirada por nuestra generación, que entre pasajes recitados nos transmiten su directo.

De La Cuna A La Tumba es un grupo tanto para escuchar, como para dejarte atrapar por su directo visceral e íntimo, donde la energía y la emotividad surge de improvisto recreando una reacción química innegable tornándose en la plasticidad de la danza y movimientos para transformarlos en parte de un todo común. Temas como “Huesos”, “Catalizador” o “El sinsueño”, dejan constancia en este DVD de la importancia visual.

Una banda que nace de la cuna para crear paisajes sublimes repletos de sonoridad y estética, donde la tumba aún les queda muy lejos, pues su aporte a la escena musical nacional ha revivido una de las experiencias más transformadoras de la actualidad.