Converge – The Dusk In Us

Converge – The Dusk In Us (Epitaph/Deathwish Inc. 2017)

Cinco años después Coverge retoman el pulso musical con The Dusk In Us (Epitaph/Deathwish Inc.),continuación de su apabullante All We Love We Leave Behind, un pulso que no solo mantienen sino que consiguen vencer a fuerza de calidad, inventiva y genio.

Desde Jane Doe, la proyección de Converge ha ido multiplicándose exponencialmente, gracias a una visión de la música extrema rica y fuera de complejos, algunos de los males de los que adolecen más de lo que debería el metal extremo, y que ellos supieron superar con creces con una propuesta que siempre estuvo pegada a la vanguardia y el arte, además de contar con un compromiso social y político especialmente destacable. Esa pulsión creativa es la que los ha posicionado como una banda imprescindible para entender qué es la música extrema a día de hoy.

The Dusk In Us, más si cabe, amplía el rango de posibilidades con el álbum más ambicioso de toda su carrera discográfica. Casi me atrevería a decir que estamos ante una enciclopedia del hardcore, el punk, el thrash y el metal. Un disco que discurre por toda la historia del rock y el metal de los últimos treinta años, pero tocado por  una personalidad vanguardista que solo Converge podrían encarnar.

Un álbum terrenal y pegado a la experiencia como adelantó su cantante, Jacob Bannon, que para este álbum se ha dejado el alma, llevando al límite su garganta. “Mi reacción emocional al complejo mundo en el que vivimos”. No podría ser más acertada la descripción que el propio Bannon hace de su propio trabajo vocal en el disco. Impresionante y magnético, el cantante demuestra unas facultades casi extraterrestres, sobrenatural.

El conjunto del disco es equilibrado en cada una de sus partes, haciendo de este un conjunto imprescindible para escuchar de cabo a rabo. No sobra ni el más mínimo segundo. Desde la visceralidad de “Eye Of The Quarrel” y “Arkhipov Calm” a la emotividad en “Under Duress” y “I Can Tell You About Pain”, estos dos últimos publicados unos meses antes en un EP que la banda lanzó como globo sonda, y que nos permitió intuir los derroteros de su esperado álbum, por entonces de forma positiva.

Con respecto a su anterior trabajo he decir que la producción ha vuelto a subir el listón. Frente a un sonido más seco, algunos podrían denominarlo “orgánico”, nos encontramos con una producción mucho más nítida, redonda y detallista en este The Dusk In Us. Las tareas bajo los mandos ha vuelto a recaer en la propia banda, quienes han grabado el álbum íntegro en los nuevos estudios de Kurt Ballou en Masuchussets, concretamente los Godcity Studios, siendo el dueño de los mismo quien ha estado al frente de la mezcla.

Como decía, el álbum es un compendio de influencias que van desde el hardcore al thrash metal. The Dusk In Us es un ejercicio de erudición metalera que nos descubre a unos relanzados Converge, a quienes el tiempo les ha sentado de maravilla.