Carlota: “Realmente es el resultado de una necesidad”

Tras el nombre de Carlota, encontramos el proyecto del granadino César Rodríguez (Royal Mail, Qüasar), el cual ha creado un álbum rock con matices pop/indie actuales y tomando diversas influencias para dar rienda suelta a un cuento introspectivo y multidisciplinar. Desde Rock I+D, nos hemos puesto en contacto con César para hablar un poco más de su trabajo debut.

Primero de todo agradecerte que hayas podido atendernos y para los que aún no te conozcan, ¿qué se esconde tras este proyecto, Carlota y ‘2 0 2’?

Gracias a vosotros. Carlota es mi proyecto en solitario. Realmente es el resultado de una necesidad, un proyecto vital. Después de mucho tiempo colaborando y componiendo para otras personas era hora de liberar ‘2 0 2’, un reencuentro con la imaginación y un canto a la vida.

 

A parte de César Rodríguez, ¿quiénes forman Carlota y a qué hace referencia el nombre de la banda? ¿Al personaje principal de la historia?

Efectivamente. Carlota es uno de los personajes que se describen en ‘2 0 2’, en ella se funden los pilares de la obra. Para narrar ‘2 0 2’ he tenido el gusto de colaborar con músicos maravillosos como Carlos Sánchez de Medina, Toni Mateos, Toni Molina, Dani Levy o Antonio Cervera. Es un placer compartir la intensidad de ‘2 0 2’ con artistas que entienden la obra como yo y aportan elementos que la enriquecen.

 

‘2 0 2’, es un trabajo realizado como si de un cuento sonoro se tratase, pudiendo encontrarnos su versión digital en CD, su versión analógica grabada en vinilo y un libro/cómic que narra la historia del álbum realizado por Amparo Crespo y contando con ilustraciones de Inmaculada Melero. ¿Cómo llegaste a este cúmulo de ideas?

La inquietud desde el principio fue narrar este reencuentro con los amigos imaginarios de la infancia desde distintas disciplinas artísticas. Todo este imaginario comenzó a materializarse musicalmente. A esta primera etapa pertenece la versión digital en Cd. Posteriormente, con Amparo Crespo, comenzamos a darle vida a la historia desde el cómic. Inmaculada Melero, por su parte, inició la descripción de este maravilloso mundo imaginario desde el campo de la ilustración que se incluye en la versión del Lp, la cual resultó imposible resistirse a grabar de nuevo, esta vez en directo, con arreglos y sonoridades impregnados de la atmosfera generada por Inma.

 

En tu música recoges muchas influencias del pop, rock e indie, pudiendo encontrar claras referencias a bandas como Muse o Pearl Jam entre otras. ¿Cómo definirías tu estilo?

No lo tengo muy claro. No se me da muy bien esto de clasificar. He plasmado una historia sin complejos. He acudido a las sonoridades que me han apetecido en cada momento para reflejar lo mejor posible los estados de ánimo de los personajes, las distintas situaciones. Me gusta hacer música. El estilo no es determinante. Es música.

 

Si tuvieras que elegir alguno de los temas que contiene el álbum me quedaría con “Quién eres”, “Mensajes invisibles”, “La otra mitad” o la intimista “Puedo esperar”. ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar? ¿Qué puedes contarnos sobre la lírica de estos temas?

¡Grandes elecciones! Todas ellas han sido elaboradas con mucho cariño. Es un proyecto al que le he dedicado mucho tiempo. He tratado de cuidar al máximo los detalles, explotar los matices, llevar al extremo las dinámicas. Cada una de ellas está al servicio de la historia que se narra. Como si fueran habitaciones nos adentramos en los recuerdos más significativos del protagonista. Su relación con el mundo imaginario y su otra mitad. La búsqueda de respuestas a un mundo sombrío que no se comprende para, finalmente, adquirir las claves que despejan todas las incógnitas.

El próximo 27 de enero presentas este trabajo en el Teatro CajaGranada. ¿Qué podemos esperar de esta primera puesta en escena? ¿Tenéis cerradas algunas fechas más que podáis decirnos para tener a nuestros lectores al tanto?

Va a ser un concierto muy especial. En él plasmaré la cuarta de las disciplinas para la que ‘2 0 2’ fue concebido. Una performance audiovisual en la que se recogerá todo el imaginario descrito gráficamente. Una apuesta arriesgada que no dejará indiferente. Después de esto no hay más fechas a la vista, aunque espero que vayan surgiendo poco a poco conforme el proyecto se vaya conociendo.

 

Las últimas palabras os la dejo a vosotros, desde Rock I+D ha sido un placer haber tenido esta pequeña charla.

El placer es mío absolutamente. Gracias por darme la oportunidad de desgranar algunos de los entresijos de este proyecto y darlo a conocer. Espero que sea la primera de muchas más y espero veros el 27 de enero en la presentación de ‘2 0 2’.