Atone es el título del segundo trabajo de White Moth Black Butterfly, el proyecto que comenzarón el cantante de TesseracT (Dan Tompkins), y el cantante de una de las más importantes bandas de metal de la India, Skyharbor, allá por 2014.

Dicha relación ha fructificado y ahora en 2017 se preparan para este nuevo asalto en el que han contado con la colaboración del productor y arreglista americano, Randy Slaugh, y con el letrista Jordan Turner, para darle mayor empaque al proyecto.

Esta semana han estrenado el primer single de Atone, “The Serpent”, una preciosa canción de pop progresivo que anuncia la calidad a la que han llegado estos dos artistas del metal progresivo, en un alarde de versatilidad e ingenio, en la que han volcado sus influencias que van desde Sigur Rós a Tool, pasando por Dredg o Thrice.

Respecto del tema en cuestión el cantante de TesseracT comentó que “The Serpent trata de explorar las tentaciones que se esconden en cada uno de nosotros, y la lucha interna que surge cuando aparecen. La batalla entre las buenas y malas conciencias se libra a lo largo de la canción, llamando la atención sobre las astucias con las que un tentador puede jugar”.

Atone ha sido grabado en diferentes puntos del globo (Reino Unido, la India, Estados Unidos y Taiwan, con la intención de conseguir una obra maestra con un sonido orgánico revestido de texturas cinematográficas y paisajes sonoros, a través del tratamiento de dos temas opuestos como son la pérdida y la esperanza.

“Mientras que canciones como “Tempest” o “Atone” se centran en la fe y en el perdón, “Rising Sun” y “An Ocean Away” se centran en el amor y la nostalgia, lanzando al oyente en un mundo que ha pasado de tener menos a cuidar más. La obra de arte de la portada capta la belleza de la naturaleza y la dura realidad: el poder y el dominio. La banda representa esa misma lucha”, explica Dan Tompkins.

La evolución de la banda es un punto a tener en cuenta en este segundo álbum, según nos cuenta Dan “lo que comenzó como una salida creativa se ha convertido en un proyecto musical de pleno derecho. Escribir música con ellos ha sido un proceso inspirador y vigorizante, que nos ha permitido explorar nuevos sonidos a través del trabajo vocal contemporáneo y la instrumentación orgánica”.

Atone se estrenará el 1 de septiembre via Kscope Records.