Bent Knee – Land Animal

Bent Knee – Land Animal (Inside Out Music/ Sony Music, 2017)

Bent Knee es un derroche de genialidad, y en Land Animal han conseguido las más altas cotas de originalidad, belleza y carácter. En cuanto a rock progresivo, la banda del año.

Las posibilidades del rock son verdaderamente infinitas, y aún queda mucho que explorar. Ante ese vasto paraje musical surge la figura del explorador de sonidos, del incansable buscador de formas imposibles, esas bandas o músicos que por alguna razón están destinados a marcar los pasos de una nueva generación; a abrir las puertas de una nueva y desconocida forma de entender la música.

Bent Knee, son los elegidos (o se han elegido a sí mismos). Este sexteto proveniente de Boston, que ha salido de las entrañas de una de las escuelas de música contemporánea más influyentes del mundo Berklee College— ha tomado el testigo de lo que representa el rock a día de hoy.

En Land Animal, Bent Knee, han conseguido un mixtura de géneros única que permite que hablemos de una obra de total coherencia y originalidad a pesar de que seamos capaces de distinguir muchos aspectos de otros estilos, de los que evidentemente se ha de partir para crear algo realmente singular. En comparación con sus anteriores trabajos en Land Animal han creado un conjunto de canciones accesibles y de fácil interpretación, aunque en el fondo la complejidad, el sentido artístico y el concepto (tratan temas como la lucha del hombre por controlar la tecnología y no ésta al hombre y la reivindicación del lado salvaje como medio para que la humanidad no pierda su esencia)  que van mucho más allá de las apariencias. Ahí está su genialidad.

Este colectivo que se define a sí mismo como “democrático” ha demostrado una nueva forma de afrontar la composición con elementos del rock progresivo, el post rock, jazz y pinceladas de pop inteligente o incluso elementos externos como el reggae que podemos escuchar en el estribillo de “Hole, la intensidad y misterio de la música cinematográfica en “Insides In” o los riffs sincopados a lo Leprous en “Land Animal”, amén de otros retazos de músicas modernas en el resto del cancionero.

Es realmente remarcable el portento vocal de Courtney Swain, que es capaz de aunar en un verso sensibilidad melódica y potencia sonora. Para mí una de las cantantes de rock actual con mayores dotes musicales, al igual que el versatil guitarrista Ben Levin, una biblioteca de recursos estilísticos que lo convierte en todo un maestro de este instrumento.

Bent Knee es un derroche de genialidad, y en Land Animal han conseguido las más altas cotas de originalidad, belleza y carácter. En cuanto a rock progresivo, la banda del año.