La plataforma de venta online de música, Bandcamp, todo un referente de la música independiente y un fiel reflejo de la realidad musical mundial más allá de los imperativos comerciales, ha demostrado que es mucho más que una herramienta para la promoción de bandas y artistas.

El pasado viernes, 4 de agosto, lanzaron una campaña de recaudación para la fundación Trasgender Law Center, en defensa de los derechos de las personas transgénero. Según la propia plataforma, en un comunicado hecho a través de su blog, la campaña ha sido todo un éxito de participación. ” Queremos agradecer a todos los que participaron en la recaudación de fondos de hoy para la fundación Tragender Law Center. La comunidad de artistas, aficionados y sellos de Bandcamp se unió una vez más con nosotros para expresar con entusiasmo un compromiso de igualdad de derechos para todos y oponerse a la marginación de la comunidad LGBT +”.

Según estimaciones de Bandcamp la recaudación, un 12 % de las ventas generadas en la tienda, llegarán a alcanzar los 700.000 dólares. El resto de lo recuadado iría directamente a las bandas y sellos participantes, los cuáles segú Bandcamp “también estarán donando su parte de las ventas”.

Algunos de los sellos independientes que han participado en esta campaña han sido ANTI-, ATO, Merge, Kill Rock Stars, Sub Pop, Hyperdub, Polyvinyl, Car Seat Headrest, clipping., Frankie Cosmos, 12XU, Bella Union, Caribou, Deathwish, Exploding in Sound, Hardly Art, entre otros cientos de pequeños sellos de todo el mundo.

La postura activista de Bandcamp se refleja no solo en su compromiso, sino en su respuesta a aquellos que han mirado a otro lado y no han participado de forma solidaria con la causa. “Hemos escuchado de algunos individuos que sugirieron que iban a “permanecer neutrales” y de “sólo vender su música”. A esas personas les decimos esto: un ataque contra cualquier comunidad marginada es un ataque contra todos nosotros. Creemos que tenemos la obligación moral de oponernos a tales ataques y siempre abrazaremos felizmente la asombrosa oportunidad que tenemos de reunir a otros para que hagan lo mismo”.

El anuncio de la celebración de esta campaña en defensa del colectivo LGTB+ surgió a raíz de una serie de tweets hechos por Donald Trump la semana pasada describiendo su plan para “prohibir” a individuos transgéneros  servir en el ejército estadounidense, así como el reciente nombramiento de Sam Brownback, un firme opositor de los derechos de los homosexuales siendo gobernador de Kansas, que ha sido nombrado en el sospechoso cargo de embajador para la Libertad Religiosa internacional.

En febrero, Bandcamp respondió a la “prohibición de viajar” de Trump con una carta abierta de su fundador y CEO, Ethan Diamond,  que anunció que todos los ingresos de aquel día serían donados a la ACLU para ayudar a cubrir los honorarios legales en defensa de las numerosos inmigrantes afectados. Aquella primera experiencia fue un rotundo éxito, obteniendo más de un millón de dólares en ventas de música total.

Desde Rock I+D apoyamos este tipo de iniciativas que esperamos sigan realizándose, uniendo la música con la lucha por la dignidad y los derechos humanos.