Hoy se estrena lo nuevo de aquella formación que catapultó a la fama a Omar Rodríguez López y Cedric Bixler-Zavala. Una banda que se convirtió en una leyenda del post-hardcore de inicios de siglo con discos como Relationship Of Command (2000). Y si, será este viernes 5 de mayo cuando verá la luz un nuevo álbum de At The  Drive-In, 17 años después de la publicación de Invalid Letter Dept. (2001), aunque en esta ocasión, esta nueva reunión no contará con su miembro fundador, el guitarrista Jim Ward.

Cierto es que, la espera no ha sido tampoco muy sufrida. Desde la separación de la banda en 2001, distintos miembros de la banda sacaron adelante proyectos paralelos. Destaca por encima de todos, los trabajos realizados por los propios Omar Rodríguez López y Cedric Bixler  con The Mars Volta, y recientemente con Antemasque. También hay que mencionar proyectos como De Facto y discos en solitario de Omar Rodríguez.

Pero no solo estos dos genios decidieron crear nuevos proyectos. Tras la separación en 2001 de la banda el resto de componentes, ante la marcha de Omar y Cedric, decidieron formar una nueva banda con Jim Ward a la cabeza, llamada Sparta. Tras la publicación de tres álbumes (el último lanzado en el año 2006) la banda anunció que entraría en un parón indefinido que parece que se prolongará algunos años más. El vocalista y guitarrista Jim Ward inició en 2011 una carrera en solitario, con la publicación de un álbum con tintes folk y rock americano, llamado Quiet In The Valley, On The Shores the End Begins.

El nuevo álbum, que como comentábamos se publicará este viernes, se titulará In•ter a•li•a y saldrá a las calles a través de Rise Records. El disco estará compuesto de once canciones, grabadas en los estudios Sound Factory de Hollywood y producidas por el guitarrista Omar Rodríguez López y por Rich Costey, productor que ha trabajado con importantes bandas como Muse, Sigur Rós o Biffy Clyro.