Aria Inferno – A Divine Journey

Aria Inferno – A Divine Journey (Autoproducido / 2017)

 

“Destacan sus estructuras cambiantes y luminosas, donde el barroquismo se funde con una técnica envidiable, pero sin llegar a saturar las composiciones”

La importancia de un artwork queda patente en este trabajo, que fue lo primero que captó mi atención. Un cuervo escondido entre sus alas, ocultándose del calor casi infernal que propaga el astro incandescente tras él, es el trabajo de Procesonegro Art Studio. Después de captar nuestra atención visual, la sonoridad de su nombre también hace parte de lo suyo, hablamos de Aria Inferno y su último trabajo A Divine Journey, grabado, mezclado y masterizado por David F. Castro y Fran Suarez en Bombtrack Records. Los amantes del metal progresivo estarán de enhorabuena, por este grandísimo trabajo, disfrutable a cada segundo, de estos jovencísimos músicos con influencias de Dream Theater o Symphony X, pero con un toque personal e intransferible donde entremezclan pasajes más endurecidos con influencias de Nevermore o Iced Earth.

Gran parte de culpa de este proyecto la tiene un virtuoso de la guitarra como es Fran Suarez, un verdadero genio componiendo melodías gracias a su técnica de altísimo nivel, lo que le permite recrean unos pasajes llenos de color y armonías en cada uno de los cortes. A su lado están Juanra Cobo en la guitarra, David Ortal en los teclados y Felipe Martínez en la percusión, otro de los puntos fuertes de la banda. En el bajo un viejo conocido en la provincia de Jaén, el productor David F. Castro, bajista de contrastada calidad y en la voz David Requejado. Este último cambio quizás haya sido el más complicado pues los dos anteriores vocalistas fueron Gus Monsanto (Adagio) en sus inicios y Ronnie Romero, actualmente vocalista de Rainbow y Lord of Black, que lo dieron todo en este Resurrection Fest; pero David encaja como un guante dentro del equipo, contando con un registro muy personal. Una formación de lujo que no tiene nada que envidiar a otros grupos internacionales

En el aspecto musical, destacan sus estructuras cambiantes y luminosas, donde el barroquismo se funde con una técnica envidiable, pero sin llegar a saturar las composiciones. Cortes como la mastodóntica “A Divine Journey” con sus casi catorce minutos de duración, recalca los elementos que encierra esta enorme banda; un viaje hacia la oscuridad a través del metal progresivo, pero con un toque grave y de dureza en sus guitarras y ritmos de batería, que les da una sonoridad especial. Esto mismo se puede apreciar en uno de los cortes más destacados del álbum, “In the Blink of an Eye”, florituras y color por doquier, con unas melodías vocales muy enérgicas y un trabajo en la instrumentación por parte de la banda de diez.

También hemos hablado de ese toque personal, entremezclando detalles de otros estilos y agravando su sonido como en “Funeral for the Swan”, power metal progresivo con retazos de death metal, en la que destaca la parte central asaltada por los guturales y los blast beats, o esa parte final en “The Strange Case of Any Human”, donde el groove y la oscuridad del riff de Fran Suarez pone ese toque tan especial que los hace distintos a todo el mundo.

Aria Inferno, se han sacado de la manga un trabajo de altos vuelos, con el que merece ser conocidos y destacar en la escena internacional, pues calidad les sobra por los cuatro costados. No les dejes pasar.