Anneke van Giersberger se embarcó en un nuevo proyecto a finales de 2016 llamado Vuur (en danés “fuego”) en el que pretendía volver a sus raíces más progresivas y heavys tras su aventura en solitario, su implicación en The Gentle Storm y su colaboración con la banda islandesa de folk Árstíðir y con el polifacético Devin Townsed.

La banda ha publicado estos días un adelanto de lo que será su esperado estreno, que verá la luz en otoño de este año. El tema lleva por título “Days Go By – London” en el que se aprecian elementos del metal progresivo que nos retrotraen a los mejores tiempos de la cantante con su banda originaria The Gathering. “Las letras están inspiradas en muchas ciudades que he visitado mientras estaba de gira. La canción “Days Go By – London” es sobre el Gran Incendio de 1666. Las letras están escritas desde la perspectiva del fuego, amenazando a los londinenses con acabar con todos ellos, aunque la canción también trata de la esperanza. Incluso en los momento más oscuros, el sol se alza”, describió la cantante.

Se trata de un proyecto donde la cantante vuelve a tomar el pulso a su lado más heavy y progresivo sin dejar de lado ese toque “folky” que en los últimos años ha caracterizado su trabajo, especialmente su discografía en solitario. “Siempre tocaré temas de The Gathering y Devin Townsed porque me encantan. Deberíamos ver Vuur como mi último proyecto heavy. Pero no es un proyecto en sí, porque cuando hagamos el setlist este incluirá cosas nuevas y las canciones favoritas de mi repertorio” anuncia Anneke, que estará presentando su nueva música en España los días 20 de noviembre (Madrid, La Riviera) y 24 de noviembre (Barcelona, Razzmatazz).

El álbum saldrá a finales de este año bajo la batuta de Joost va den Broek, que se ha involucrado en algunos aspectos de las letras y los arreglos musicales.