Ankor – Beyond The Silence Of These Years

Ankor – Beyond The Silence Of These Years (Rock Estatal Records, 2017)

“En general un disco de metal melódico al uso, con algunas ideas interesantes.”

Hacía mucho tiempo que no me paraba a escuchar a una banda de ese estilo que se ha denominado metal o rock melódico; y es que mi desinterés sobre este tipo de género no es pasajera. Mi fundamento siempre fue que la sobresaturación de bandas, todas enmarcadas dentro de unas mismas características estilísticas, no hacía nada bien a la parte más creativa de las mismas. Al final siempre recaemos en el original y desdeñamos la copia. Pero siendo sinceros, a veces entre estas bandas más mainstream también se encierran algunas canciones que merecen ser destacadas; lo mainstream, a veces, no está reñido con la calidad.

Ankor es una banda veterena circunscrita a este género melódico en la que se mueven referentes como Nightwish, Avenged Sevenfold, In This Moment o Paramore y de la que evidentemente maman. Después de muchos cambios dentro de la banda en los últimos diez años parece que se ha asentado la estructura grupal dirigida por David Romeu (guitarra y voz) y la británica afincada en Barcelona Jessie Williams en el apartado vocal, una apuesta fuerte por la internacionalización de la banda que aún debería madurar.

Tras un silencio de tres años este Beyond The Silence Of These Years viene a ser algo así como un certificado de continuidad del proyecto con algunas notas diferenciadoras con respecto a su pasado, que implican un acercamiento hacia lo comercial y la “canción estribillo” de escasa relevancia, al menos en nuestro país.

Este Beyond The Silence… es un álbum que atesora algunas ideas buenas, que a poco que sepan identificar, de cara a próximos trabajos, podremos decir que estamos ante un proyecto musical realmente revitalizador para una industria de lo mainstream donde lo indie no deja espacio para respirar ni oxigenar un aire ya de por sí enrarecido.

La primera baza es la de su cantante Jessie Williams. Ella tiene los atributos vocales adecuados para el género del metal melódico, por lo que no debería detenerse a repetir lo ya escuchado en aquellos referentes a los que aludía al principio, sino ahondar en su propia personalidad que apenas se advierte a lo largo del disco salvo en contadas ocasiones como en los temas “Love Is Not Forever” y “Lost Soul”, donde realmente he podido apreciar algo personal y característico.

En general un disco de metal melódico al uso, con algunas ideas interesantes. Ha de verse más como un disco de tránsito hacia algo de verdad relevante que como un álbum decisivo para la carrera de los tarraconenses, a los que les quedan aún mucho por demostrar.