Jardín de la Croix son el exponente patrio del math rock instrumental, un género que ha ido calando poco a poco en la escena roquera y que ya cuenta con muchos seguidores tanto dentro como fuera del país. “Circadia (Aloud Music) será su cuarto álbum y saldrá el próximo mes de octubre en lo que se antoja el espaldarazo definitivo a su todavía corta carrera.

De nuevo  más y mejor Jardin de la Croix, ¿cómo están siendo las experiencias previas a la salida de vuestro próximo disco?

Pues la verdad que está siendo una locura, muchos preparativos previos a la salida del disco, pensando en videoclips, cerrando fechas  para la presentación y trabajando codo con codo con Aloud  y Lar Gravacions.

Es totalmente diferente trabajar solos que estar acompañados de dos sellos con un equipo humano increíble que luchan incluso más que nosotros porque la banda salga adelante.

Tenemos las expectativas muy altas y creemos que va a ser un disco diferente al resto de cosas que hemos hecho, pero esperamos que el soberano lo juzgue como se merece, hay muchas muchas horas invertidas en este LP y confiamos mucho en que a la gente le guste, o eso queremos pensar.

¿Por qué habéis escogido “Circadia” como título?

El título tiene que ver con el concepto alrededor del que gira el disco, los ritmos circadianos, que se encuentran en todos los seres vivos. En concreto nos hemos centrado en algunos que nos han llamado más la atención y los hemos identificado con animal o planta, y dan nombre a cada canción. Y de ese conglomerado de “ritmos” viene el nombre “Circadia”

¿Qué vamos a encontrarnos? ¿Alguna novedad respecto a “187 Steps to Cross the Universe”?

Justo ahora, mientras contesto la entrevista estoy escuchando el master final y me doy cuenta de que la producción , el sonido y los detalles están mucho más cuidados que en discos anteriores.

Como disco es mucho más redondo, obviamente sin desmerecer los otros tres pero Circadia se ha hecho con mucho mimo, tiene arreglos muy cuidados y muy pensados, a parte hemos  introducido nuevos instrumentos que nos han ayudado muchísimo en la parte de la composición. Hemos tardado más de dos años en sacar nuevo material y creo que esto se nota tanto en composición como en el resultado final. Estamos super contentos con el resultado.

¿Os habéis sentido influenciados por algún artista o banda en el último año cuya impronta se vea reflejada en este disco?

Escuchamos muchísima música, grupos de mogollón de géneros diferentes y creemos que esto se plasma directamente en la composición, obviamente no piensas en hacer un riff que se parezca a Mono, por ponerte un ejemplo, pero al final se acaba reflejando directamente en el tema.

Jardín no ha creado un estilo y eso está clarísimo ,pero sí que es cierto que siempre intentamos que suene a nosotros y que tengamos siempre algo que nos distinga y nos desmarque un poco de otros grupos del mismo estilo.

¿Quién se encarga esta vez del apartado gráfico?

Pues hemos contando con tres grandes magos de esto que llaman artes gráficas. Victor de Dark Horse Estudio se ha encargado de la maquetación y de poner su toque personal en el Lp. Por otro lado, la portada es una fotografía de una artista inglesa que se llama Lisa Birch, la conocimos por casualidad , nos pusimos en contacto con ella , nos enseñó su trabajo y quedamos rendidos a sus pies, es completamente diferente al resto de artworks que hemos hecho en discos anteriores.

Y por último , nuestro secreto mejor guardado , Rebeca Valenciano, un diamante en bruto ya pulido y poco conocido, una tía que trabaja con el lápiz como si fuera un anexo a su mano.

Con ella hemos contado para el insert que va a llevar el vinilo y el cd, una ilustración que refleja el concepto del disco de una manera increíble.

En Circadia  hemos cuidado con mucho detalle el tema del artwork, nos parece una parte fundamental del producto a la que tienes que prestar mucha atención. No va a defraudar a nadie. ¡Amantes del vinilo, estar atentos!

En “187 Steps…” homenajeasteis al inventor Nikola Tesla, ¿vais a mantener una estructura conceptual también en este nuevo álbum?

Si , ha sido la idea desde que empezamos a trabajar en “Circadia”. Desde el minuto uno teníamos clarísima la idea en torno a la que iba a girar el concepto del álbum.

Los ritmos circadianos de los seres vivos y sus peculiaridades han sido los protagonistas , nos hemos centrado mucho en rarezas de diferentes especies y cómo interpretan y entienden el tiempo. En la parte de composición por friki que parezca también se ve reflejado, como te comentaba antes es un disco hecho con mucho más mimo .

Fotografía de Alba Ruiz

Parece que las bandas instrumentales tenéis cierta preferencia en buscar un sentido a lo que componeis, por ejemplo con temáticas del tipo astronautas o misticismos de cualquier clase, que es muy habitual encontrar en el género. ¿Creéis que el post-rock tiene la capacidad de narrar sin contar con letra alguna?

Bueno , al final la música habla por sí sola sin necesidad de cantantes o letras; creo que en general la música instrumental tiene la capacidad de narrar sin contar con letra alguna.

En concreto nuestra música es muy rica en matices y detalles y con esto consigues que el oyente se mantenga atento, le puede gustar o no pero por lo menos captas su atención durante un momento como si de un cantante se tratase.

Actuasteis junto a Toundra, Viva Belgrado y Alcest el 30 de Abril en el Barclaycard Center de Madrid. En una experiencia que suponemos inolvidable ¿Contadnos cómo lo vivisteis antes, durante y después de salir al escenario?

La verdad que cuando nos comentaron la hazaña flipamos, creíamos que era un espacio solo reservado para grandes bandas, pero resulta que después de tocar y ver la cantidad de gente que consiguieron reunir,  nos dimos cuenta que Toundra están en otra liga, se marcaron el bolo de año.

Cuando nos lo propusieron estábamos acojonados, nunca habíamos tocado para 3000 personas, pero así fue, creo que dimos la talla y conseguimos hacer un buen bolo. La recepción de la gente fue buena, sabían que iban a escuchar bandas instrumentales y eso siempre es bueno y agradecido.

Parece que el rock instrumental se está preparando para asaltar las grandes plazas, ¿os veis preparados?

Siendo sinceros , creemos que Jardín nunca llegará a llenar Las Ventas, El Palacio de los Deportes o recintos para 5000 personas.

Esto espacios quedan reservados para grandes bandas como decía antes, nosotros pertenecemos a un grupo un poco más cerrado y sectario quizás , nuestro música es difícil que llegue a las masas pero nunca dejamos de creer que podemos llegar a ser alguien dentro de este mundillo.

Siempre tienes la esperanza de que tu disco sea recordado o que llegues a ser una banda que esté en boca de todos pero siendo realistas lo tenemos complicado, creo que ya con lo que hemos conseguido deberíamos darnos con un canto en los dientes; pero no, no hemos tocado techo, Jardín tiene mucho que decir.

¿Sigue siendo complicado hacerse un nombre en España?

Es complicadísimo , la gente siempre nos dice que si hubiéramos nacido en Seattle estaríamos girando por el mundo sin parar y que nos iría genial pero hemos nacido aquí, y es aquí donde tenemos que trabajar y tocar. Nos encanta girar por la península. Cada vez que vuelves a un sitio ves más y más gente, es cuestión de insistir y tocar , tocar e insistir.

La asistencia a los conciertos cada vez es mayor y la gente nos va conociendo poco a poco; después de 8 años dando la chapa algo teníamos que conseguir. Al final  esto es lo que tiene tener una banda instrumental.

¿Qué os parecen Viva Belgrado?

Pues te puedo decir que este año he podido escuchar “Flores Carne”, igual, trescientas veces sin exagerar nada. Me parece un disco redondisimo tanto en composición como en producción, se merecen todo lo que les está pasando porque son una banda increíble.

De hecho, una de nuestras canciones, “Flowers and Carrion”, se llama así en parte por Viva. Nos apetecía hacer un homenaje a estos chavales cordobeses con los cojones más gordos de la península.

Son vuestros compañeros de sello en Aloud Music, al que recientemente os habéis incorporado, ¿qué ha significado formar parte de Aloud Music para la carrera de Jardin de la Croix?

Todo, cambia totalmente la forma de trabajar , antes gestionábamos nosotros absolutamente todo, y ahora dejas de hacer cosas que antes te suponían un esfuerzo brutal, cosas como montar giras, cerrar conciertos, hablar con fábricas para las ediciones, no se, nos ha dado la vida.

Nosotros como banda habíamos tocado techo en cuanto a contactos o sitios a los que llegar, ahora Aloud habla en nuestro nombre y puede llegar a sitios donde nosotros no podíamos llegar.

Seguimos trabajando con Anxo de Lar Gravacions , ha sido nuestro motor durante estos dos últimos años y seguirá siendo parte de nuestra familia , coeditará la edición del vinilo con Aloud y seguirá currando con nosotros en diferentes ámbitos de gestión.

¿Cuáles son las expectativas una vez salga el álbum?

Girar, girar y girar, es nuestra prioridad. Haremos Europa este año seguramente y tocaremos todo lo que podamos por España, sitios en los que no habíamos tocado y repetiremos en sitios donde ya hemos estado. Como te decía antes, tocar e insistir, insistir y tocar.

Pase lo que pase parece que habrá Jardin de la Croix para rato.

Para mucho rato.