“Cuando llegue el día” es el tema escogido por Mohama Saz para la realización de su nuevo videoclip junto al director y creador Rubén San Román. El tema es el sexto corte del último lanzamiento de la banda madrileña, ‘Negro es el Poder’ (cuya reseña os recordamos en este enlace).

Por si hay algún despistado en la sala que todavía no conozca a esta interesante formación, podemos decir brevemente sobre ella que la componen nombres de sobra conocidos en el rock underground con base en la capital: Adrián Ceballos (RIP KC, Novak, Javier Colis, Los Cuantos, Melange), Javier Alonso (Novak, RIP KC, Richard Hell), Arturo Pueyo (Sur Quintet) y Sergio Ceballos (RIP KC, Melange). Su propuesta toma como base el rock psicodélico y progresivo y lo va coloreando con influencias orientales y free jazz norteamericano. Con dos discos a sus espaldas, el cuarteto es de los mejores que podemos encontrar actualmente.

Sobre este videoclip, su creador comenta: “En el momento en que Javi Novak (J.Alonso) me propuso colaborar en la creación de un vídeo para la canción «Cuando llegue el día», recordé instantáneamente el material que grabé tiempo atrás junto al fotógrafo Ruben Mefisto (R.Rubio). Fueron ficciones basadas en la circunstancia que como inmigrante experimentaba, llevándome en cierta forma a vivir con casi nada. Durante la grabación, lo que a priori fue algo no planeado y fortuito se fue convirtiendo en una suerte de “experimento sociológico” a medida que se registraban los gestos espontáneos de la muchedumbre que caminaba junto a nuestro “outsider”, reacciones positivas y negativas, sin tan siquiera percatarse de que una cámara lo grababa todo a su alrededor. Una vez revisadas, pude comprobar cómo las imágenes casi por arte de magia conectaban plenamente con la temática de la canción, así como con la estética y el estilo del grupo, con el que a mi modo de ver se identifica. El montaje posterior consiguió rápidamente que ambas disciplinas se hermanaran, haciendo que el hecho o experiencia de “tocar fondo” en un país extranjero sirviera a su vez de hilo narrativo para la música de Mohama Saz, resultando una conjunción ideal, cobrando un sentido redondo y perfecto. Esperamos lo disfrutéis”.

Este sábado, 7 de abril, Mohama Saz estará actuando en la madrileña Sala El Sol para dar el pistoletazo de salida al ciclo de conciertos organizado por el sello Humo. Los acompañarán La URSS y Free Reega (10/13€).