El próximo mes de junio se cumplirán 20 años del lanzamiento de uno de los discos más importantes del rock alternativo del pasado siglo. Un disco que lo cambió todo. Un disco que cambió a una banda entera y revolucionó la escena musical del momento. Hablamos del mejor álbum de la década de 1990 para Pitchfork, Paste, y el tercero para la Rolling Stone. Por supuesto, nos referimos al OK Computer de los británicos Radiohead, quienes parecen estar planeando alguna sorpresa para conmemorar el lanzamiento de dicho álbum. Definitivamente, el tiempo no se detiene para nadie.

OK Computer es el resultado de una transición sonora que comenzó en 1996 tras la gira de presentación de  The Bends. La banda sufría  una especie de ‘crisis existencial’,  al igual que el siempre complicado Thom Yorke, quien no atravesaba un buen momento personal. Tal era la crisis que atravesaba el vocalista británico, que cuentan que decidió no volver a tocar “Creep” durante un tiempo, llegando a aborrecer dicha canción.

Yorke, Greenwood y compañía sabían que necesitaban una transformación, un cambio, algo que acabara con esa crisis que les atemorizaba. Esa necesidad de buscar nuevas ideas dio origen a un  “OK Computer” que hoy en día aún sigue emocionando de principio a fin con temas como ‘Airbag’, ‘Paranoid Android’, ‘Karma Police’ o ‘No Surprises’. Un álbum con el que por fin pudieron distinguirse de entre todas las bandas británicas del momento, con las que a menudo eran comparadas. El álbum fue compuesto en zonas rurales del sur de Inglaterra, exactamente en Oxfordshire y Bath, donde se desplazaron junto al productor Nigel Godrich.

 

Veinte años después, parece que estamos de enhorabuena. Ciudades como Londres, Los Ángeles y Amsterdam, amanecieron con carteles misteriosos en sus calles. Carteles que de principio a fin, dan un repaso a la situación política, social y ambiental por la que atraviesa el mundo actual. Pero, ¿qué tiene que ver con Radiohead? Fácil: su diseño. Los carteles poseen el mismo enfoque que usaron para promocionar el OK Computer con las letras de “Fitter Happier”. Además, en la parte inferior de los mismos, se encuentran dos fechas claves: 1997-2017.

Si tienes curiosidad puedes usar el hagstag #morefear en tu buscador de Instagram, y descubrirás como algunos usuarios de esta red social han ido publicando los diferentes carteles que han ido apareciendo en las ciudades antes citadas.

No sabemos aún si esta sorpresa (por llamarlo de alguna manera) se transformará en una reedición del álbum, en alguna interpretación íntegra en vivo del disco en las ciudades elegidas para colgar los carteles, en algún documental especial sobre el álbum o en algo por el estilo. Lo que sí sabemos es que la banda tiene planeadas actuaciones por Europa para el próximo verano, donde quizás puedan dar alguna que otra pista relacionada con esta hecho.

Fitter happier more productive #morefear #Radiohead #okc #stanleydonwood #hypetrain

Una publicación compartida por Paulien (@lienatik) el

#morefear #streetart #streetstyle

Una publicación compartida por Creative Soul (@d.e.a.k) el

Same style as #morefear #radiohead #okcomputer 20th anniversary promo? #nme Seen on Main Street #yvr

Una publicación compartida por @jorgeblack el